Murió Jacques Chirac, el popular presidente de Francia reelecto con el 82% de los votos

Jacques Chirac al comienzo de sus 18 años como alcalde de París
Jacques Chirac al comienzo de sus 18 años como alcalde de París Fuente: AFP
Luisa Corradini
(0)
26 de septiembre de 2019  • 09:41

PARIS.- Presidente de la República, primer ministro, alcalde de París... Jacques Chirac, el hombre que ocupó las más altas funciones del Estado francés durante una excepcional carrera política de más de cinco décadas, murió hoy a los 86 años en su domicilio de París. Los franceses lloran a una de las personalidades más queridas de la historia contemporánea del país.

Muy debilitado por la enfermedad, el quinto presidente de la V República francesa " falleció, apaciblemente, acompañado por sus seres queridos", declaró su yerno, Frédéric Salat-Baraoux.

Con la desaparición de esa figura popular y fundamental de la vida francesa, concluye una etapa de medio siglo de historia de política nacional. Una página abierta en 1965 en el Consejo Municipal de Sainte-Féréole, cuna familiar en la región de Corrèze, en el centro del país, donde ese joven de brillantes estudios, ambicioso, encantador y atractivo ejerció el primer mandato de una irresistible ascensión.

Chirac, en su época como alcalde de París, junto a su esposa, Bernadette
Chirac, en su época como alcalde de París, junto a su esposa, Bernadette Fuente: AFP

Diputado, presidente del Consejo General de Corrèze, Chirac subió rápidamente los escalones ministeriales antes de llegar a Matignon (sede del primer ministro) de la mano del liberal Valéry Giscard d'Estaing. En 1986 volvería como primer ministro en el marco de una cohabitación histórica con el presidente socialista François Mitterrand. Mientras tanto, había fundado y asumido el liderazgo del movimiento conservador RPR (Reunión por la República) y obtenido la alcaldía de París. Dos mandatos que solo abandonaría para acceder por fin al Elíseo en 1995, después de dos fracasos, en 1981 y 1988.

Falleció el expresidente francés Jacques Chirac

01:03
Video

Su mandato

El Elíseo también lo acogió por dos mandatos: un septenio y un quinquenio. Es decir, hasta 2007. La reducción del mandato presidencial sería precisamente una de las reformas más importantes de su presidencia junto a la reforma del servicio militar y la prohibición de fumar en los sitios públicos.

Chirac y la reina Isabel II en 1996, en Londres
Chirac y la reina Isabel II en 1996, en Londres Fuente: AFP

Durante esos 12 años dirigiendo los destinos del país, Jacques Chirac conoció éxitos y profundas crisis. En el terreno nacional provocó considerables avances en materia de seguridad vial, pero en 1997 debió enfrentar gigantescas huelgas y en 2005 su presidencia fue salpicada por las primeras violencias graves en los suburbios de las grandes ciudades. Uno de los episodios más memorables de su carrera fue su triunfo en la segunda vuelta de su segundo mandato, en 2002, cuando frente al líder de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, obtuvo una victoria aplastante con 82,21% de los votos.

Un año después, su tenaz oposición a la guerra en Irak lanzada por Estados Unidos, cimentó su autoridad internacional.

George Bush y Jacques Chirac, en París, en 2002
George Bush y Jacques Chirac, en París, en 2002 Fuente: AFP - Crédito: Archivo

Apasionado por las artes primeras y gran especialista de culturas japonesa y china -incluyendo los combates de sumos-, Chirac inspiró y promovió la creación del museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y Américas, inaugurado en el Quai Branly de París en 2006, y rebautizado diez años más tarde con su nombre.

Bon vivant, célebre por sus aventuras amorosas, Jacques Chirac se había casado en 1956 con la aristocrática Bernadette Chodron de Courcel, con quien tuvo dos hijas y una hija adoptiva. La muerte de la mayor, Laurence, a los 58 años en 2016, que había padecido toda su vida graves problemas de anorexia mental, lo marcó tan profundamente que prácticamente puso punto final a sus apariciones públicas.

Chirac y Angela Merkel, en 2007
Chirac y Angela Merkel, en 2007 Fuente: AFP

Célebre por su resistencia física a toda prueba, convertido en una de las personalidades preferidas de los franceses desde que se alejó del poder, Jacques Chirac había comenzado a decaer poco antes de dejar su presidencia como consecuencia de un primer ataque cerebral registrado en 2005.

Chirac y su sucesor, Nicolas Sarkozy
Chirac y su sucesor, Nicolas Sarkozy Fuente: Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.