Murió Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

Annan tenía 80 años y además de Secretario General de la ONU fue Premio Nobel de la Paz
Annan tenía 80 años y además de Secretario General de la ONU fue Premio Nobel de la Paz Fuente: Reuters - Crédito: Denis Balibouse
(0)
18 de agosto de 2018  • 07:40

GINEBRA.- Kofi Annan, uno de los más célebres diplomáticos del mundo y exsecretario general de Naciones Unidas ( ONU ), murió hoy en Berna, Suiza, a los 80 años. Su fundación anunció la muerte a través de su cuenta en Twitter: "Murió en paz este sábado 18 de agosto tras una breve enfermedad. Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron a su lado sus últimos días".

El diplomático ghanés y Premio Nobel de la Paz fue un símbolo de lucha de los derechos humanos y un ferviente defensor del desarrollo en África. "Un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico", destaca el comunicado que se difundió tras su muerte.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas: "Kofi Annan era una fuerza que guiaba hacia el bien", afirmó Guterres en un comunicado poco después de que fuera anunciado en Ginebra el fallecimiento de Annan.

Nacido el 8 de abril de 1938, Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana. El ghanés dirigió el organismo internacional entre 1997 y 2006 y enfrentó el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de " petróleo por alimentos".

Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico". Al aceptar el premio, dijo: "He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos".

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en una "misión imposible".

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los "mayores" o "ancianos" pero también los "sabios"), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.