
Murió la líder del comunismo chileno
Encabezó la lucha contra Pinochet
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile (AFP).- Gladys Marín, la combativa líder del Partido Comunista chileno y uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, falleció ayer en Santiago a los 63 años, víctima de un tumor cerebral irreversible.
"A la una de la madrugada, pocas horas después de entrar en estado de coma, falleció nuestra muy querida compañera Gladys Marín", informó el secretario general del PC, Guillermo Teillier. Marín tenía un agresivo cáncer cerebral, considerado altamente maligno e irreversible, que le fue diagnosticado en septiembre de 2003.
La dirigente, que fue sometida a un tratamiento médico en Cuba, falleció en su residencia de La Florida, en Santiago, en compañía de familiares, amigos y miembros del partido.
Ayer por la mañana, sus restos fueron trasladados hasta el edificio en el que funcionó el Congreso Nacional, del cual fue diputada en tres ocasiones.
En cuanto se supo la noticia de su deceso, centenares de personas se acercaron a la residencia de Marín y salieron a las calles a saludar el paso de la carroza. El presidente Ricardo Lagos decretó un duelo oficial de dos días para hoy y mañana, según informó el ministro del Interior José Miguel Insulza.
Marín era viuda y tenía dos hijos, Rodrigo y Alvaro. Su esposo, Jorge Muñoz, fue detenido en 1976 junto al resto de la cúpula clandestina del PC por agentes de la dictadura de Pinochet y hoy figura en la lista de unos 1200 desaparecidos durante el régimen militar.
La dirigente ingresó en el PC con sólo 16 años y a los 24 fue elegida diputada, cargo que tenía en el momento del golpe liderado por Pinochet, en septiembre de 1973. El PC la obligó a salir al exilio en 1974, pero volvió dos años después y se unió a la lucha clandestina contra el régimen militar. En 1978 fue elegida presidenta del partido, cargo que ocupó hasta el retorno de la democracia, en 1990.
Candidata
Tras el fin de la dictadura prosiguió con su lucha, esta vez contra los gobiernos civiles, a los que acusó de olvidarse de los trabajadores, por mantener el modelo económico neoliberal instalado por el régimen militar.
Fue candidata al Senado en 1997, y a la presidencia en 1999, en las elecciones que finalmente ganó Lagos.
Nunca dejó de perseguir a Pinochet, y fue la primera persona en presentar una querella criminal en su contra, en 1998, la que en 2001 derivó en el primer juicio en Chile contra el ex dictador. En agosto del 2004 Marín presentó otra querella en la que lo acusó de ordenar la remoción de restos de detenidos-desaparecidos.
Fuentes del partido comunista anunciaron que su funeral se hará mañana, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


