Naciones Unidas: el rol de la reina Máxima entre los líderes en Nueva York

La reina Máxima, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York
La reina Máxima, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York Fuente: AP
Domitila Dellacha
(0)
25 de septiembre de 2019  • 17:49

NUEVA YORK.- La 74° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas continúa a toda marcha. Con la lucha por el medio ambiente y el desarrollo económico sustentable como uno de los focos principales, líderes del mundo viajaron a Nueva York para debatir -entre otras cuestiones- herramientas que sirvan para garantizar un futuro mejor.

En este contexto, la reina Máxima de Holanda participó de un evento para continuar su trabajo como impulsora de la inclusión financiera para el desarrollo. Desde 2009, la soberana trabaja como Asesora Especial designada por el secretario general de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo (Unsgsa, por sus siglas en inglés, United Nations Secretary-General's Special Advocate for Inclusive Finance for Development).

Su rol para el organismo internacional está basado en favorecer y acelerar los procesos que significan la reducción de la pobreza, la creación de empleos, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el crecimiento equitativo, todos objetivos que se abren gracias a la inclusión financiera de más personas en el mundo.

En su paso por una de las salas de conferencias de las Naciones Unidas, la reina Máxima celebró los resultados alcanzados en los últimos diez años, y se comprometió a seguir para obtener aún más metas. "Quiero celebrar el éxito de estos últimos diez años. He visto el poder de la inclusión financiera", dijo, y contó detalles de algunos casos en Nigeria, Indonesia y Bangladesh que prueba de cómo se facilita la vida de las personas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acompañó a la soberana en su discurso y le dedicó unas sentidas palabras. "Estos diez años han sido una enorme diferencia; hoy estamos en un movimiento dinámico, representación de la ONU quiero transmitir mi orgullo", dijo el máximo funcionario.

El epicentro del trabajo de la Reina como Unsgsa, asimismo, es ayudar a personas de comunidades más vulnerables a insertarse en el universo de la economía. En este último tiempo, el proyecto que la tiene como líder ha logrado alcanzar a más de 3,8 mil millones de personas, lo que representa un 70% de los adultos a nivel global.

Si bien los últimos diez han sido clave para la inclusión de millones de personas en el sistema financiero, todavía quedan grandes compromisos con, principalmente, tres grupos: vecinos de zonas rurales, pymes y mujeres. Según explicó la reina Máxima, estas personas son quienes se encuentran dentro de los más marginalizados.

Máxima se mostró muy contenta con los resultados de su trabajo, el de su equipo, y la colaboración de organismos públicos y privados que han permitido estos avances. Sin embargo, remarcó que todavía resta un alto porcentaje de mujeres que están fuera del sistema, así como las pymes y las personas que habitan zonas rurales.

En primera fila, a menos de dos metros de distancia, el rey Guillermo de Holanda observaba con una sonrisa en el rostro. Con la barba un poco más larga de lo que se lo suele ver, el soberano de los países bajos se mostró muy orgulloso de su mujer, a quien no paró de observar con muchísima atención.

La Argentina, siempre cerca

El año pasado, en su última visita a la Argentina durante la cumbre del G-20, la soberana se reunió con líderes del sector público y privado en sus capacidades como Asesora Especial de las Naciones Unidas para sentar las bases para el desarrollo de la primera estrategia nacional de inclusión financiera.

En un país en el que menos del 50% de la población adulta se encuentra bancarizada, se trata de una desafiante iniciativa. La reina participó de reuniones con miembros del Comité de Coordinación de Inclusión Financiera y sugirió la instalación de medidas como: implementación de agente bancario; digitalización de servicios financieros; protección del consumidor financiero, y recolección de datos.

Desde las Naciones Unidas detallaron a través de un comunicado que, en calidad de asesora especial, la soberana "es una voz líder a nivel mundial que fomenta el acceso universal a una gama de servicios financieros asequibles, efectivos y seguros".

La reina, que es licenciada en Economía y especialista en Finanzas, también se desempeña como Presidenta Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G-20 desde 2011, y como Fideicomisaria de la Agenda Global para la iniciativa sobre el Futuro del SIstema FInanciero Global del Foro Económico Mundial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.