Obama aprendió a jugar al dominó en un programa humorístico de Cuba

Obama habló con Pánfilo en su programa de TV
Obama habló con Pánfilo en su programa de TV Fuente: AFP
Tras protagonizar un sketch, el presidente de Estados Unidos visitó en los estudios al comediante Pánfilo
(0)
24 de marzo de 2016  • 10:43

LA HABANA (EFE).- No pasó desapercibida en ningún aspecto. La visita del presidente estadounidense Barack Obama lo invadió todo: las calles, el ánimo popular, las esperanzas de algunas, las broncas de otros, y también la televisión.

Ya había brindado una anticipo cuando horas antes de llegar a la isla hizo una pequeña participación a modo de charla telefónica, pero en su visita Obama fue directamente al estudio y allí, con el popular humorista Pánfilo, aprendió a jugar dominó según se ve en un nuevo sketch en el que el presidente visita la casa de este personaje y agradece a los cubanos su hospitalidad con él y su familia en su histórica visita a la isla.

"T e dije que nos veríamos en La Habana", le dice Obama a Pánfilo, personaje interpretado por el actor Luis Silva, con quien ya protagonizó un anterior episodio difundido en internet el pasado sábado donde ambos conversaban por teléfono.

En el nuevo video, el presidente aparece en la casa de Pánfilo, mientras este juega una partida de dominó con sus amigos "Facundo" y "Chequera", sus compañeros en el programa televisivo semanal "Vivir del Cuento".

Tras la sorpresa inicial, Pánfilo y sus amigos le cantan una simpática conga, en español y en inglés: "Obama, Obama, qué bueno que viniste a conocer La Habana".

"íQué buena canción, muchas gracias!", les responde Obama, que después se quita la chaqueta y se sienta a la mesa: "Siempre quise aprender a jugar dominó", le dice a Pánfilo, quien se apresta a enseñarle una de los aficiones más populares entre los cubanos.

La lección de dominó sirve para que Obama comente las impresiones de su viaje a Cuba: " Ha sido excelente, las personas han sido maravillosas. La comida ha sido excelente, la música... Los cubanos han tratado muy bien a mi familia. Estoy muy agradecido y contento de haber hecho este viaje".

El juego de dominó entre Obama y un comediante cubano
El juego de dominó entre Obama y un comediante cubano Fuente: AFP

A su vez Pánfilo explica que los cubanos "estamos muy contentos de que se estén arreglando las relaciones" entre Cuba y Estados Unidos.

"Y no sólo las relaciones: también se están arreglando las calles. Deje que usted vea el estadio de béisbol, qué bonito quedó", en alusión jocosa a los numerosos arreglos y remodelaciones que se han realizado en La Habana en los días previos a la visita.

El dominó sirve de excusa para una sutil broma sobre el "bloqueo" y el año en que EE.UU. decretó el embargo (1962), cuando Pánfilo explica a Obama el orden de las fichas de la partida.

"Aquí empezó a jugar Chequera, esta ficha la puso Facundo y el 6-2 éste... ¿quién lo puso?, Espérate que estoy bloqueao", dice Pánfilo mientras Obama se ríe. A lo largo del "sketch" siguen las bromas cuando Pánfilo y sus amigos sugieren a Obama que vaya al partido de béisbol entre Cuba y los Tampa Bay Rays en un "bici-taxi" para que se "despreocupe del parqueo" (aparcamiento).

Obama sigue el chiste: "Creo que me quedo con La Bestia", como se conoce al vehículo presidencial estadounidense.

Durante el "sketch", grabado el pasado lunes, el presidente norteamericano aprovecha para elogiar la música cubana: "Amo el jazz y amo la música cubana. Algunos de los mejores músicos del mundo están aquí, en Cuba".

El presidente de EE.UU. concretó una visita histórica
El presidente de EE.UU. concretó una visita histórica Fuente: AFP

Obama, que en su primera noche en La Habana cenó en un paladar (restaurante privado), alaba también las delicias de la cocina isleña, con especial mención a los "tostones" (plátano verde, machacado y frito).

"Solo quiero decirles lo mucho que aprecio el tiempo que compartí con ustedes. Y por favor díganle al pueblo cubano, a todos sus amigos y familiares cuánto valoramos esta visita", dice el presidente de los EE.UU. antes de despedirse con un "Nos vemos pronto. Gracias" en español.

Las apariciones de Obama con Pánfilo, personaje con el que Luis Silva da vida en la televisión a un jubilado habanero enfrascado en resolver su complicado día a día, van camino de convertirse en una de las sensaciones de su visita del 20 al 22 de marzo, la primera de un presidente de EEUU a Cuba en casi 90 años.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.