Obama se reunió con Netanyahu y aseguró que Israel "tiene el derecho y la obligación de defenderse"

Benjamin Netanyahu y Barack Obama
Benjamin Netanyahu y Barack Obama Fuente: AFP
El mandatario estadounidense dialogó con su par israelí tras limar asperezas por el pacto nuclear con Irán y la negativa a reconocer un Estado palestino
(0)
9 de noviembre de 2015  • 14:36

WASHINGTON.- Tras más de un año sin verse las caras y luego de la histórica firma del pacto nuclear con Irán, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunieron en la Casa Blanca con el objetivo de buscar puntos de acuerdo luego de las diferencias de los últimos meses.

"No es ningún secreto que el primer ministro y yo tenemos un profundo desacuerdo limitado a este asunto, pero no estamos en desacuerdo en la necesidad de asegurar de que Irán no logre el arma nuclear", dijo Obama en Washington.

Netanyahu, que viajó a la Casa Blanca por primera vez desde que el acuerdo nuclear iraní fuese firmado con la comunidad internacional, remarcó las acciones iraníes para desestabilizar la región, pero no mencionó directamente el acuerdo antes de entrar en la reunión. Lo que sí subrayó es la necesidad de que Estados Unidos continúe con la ayuda militar a Israel para que se pueda defender de "cualquier amenaza".

Durante la reunión, Obama subrayó el "deterioro" de la seguridad en Oriente Medio e insistió, al comienzo de la reunión en el Despacho Oval, en que la seguridad de Israel es una de sus "mayores prioridades" como presidente de EE.UU.

De hecho, indicó que prevé la renovación del acuerdo bilateral de seguridad por el que EE.UU. otorga a Israel más de 3.000 millones de dólares de ayuda al año. El objetivo de Netanhayu es incrementar ese monto anual hasta los 5.000 millones de dólares.

Ambos mandatarios abordaron además la escalada de violencia que se vive en Medio Oriente por el control de la Explanada de las Mezquitas, con los ataques diarios de palestinos a ciudadanos israelíes. En ese contexto, Obama aseguró que Israel "tiene derecho y obligación de defenderse": "Israel no solo tiene derecho, sino también la obligación de defenderse", declaró Obama.

"Como he dicho varias veces, la seguridad de Israel está en la cima de mis prioridades" en la política exterior, y lo "he demostrado con palabras y hechos", agregó.

Por su parte, Netanyahu aseguró seguir comprometido "en el frente de la paz" en Medio Oriente. Pero subrayó la necesidad de individualizar rápido un camino para reducir la tensión en el área: "No he renunciado a la paz y a la visión de paz con dos Estados para dos pueblos", aseguró el premier.

En vísperas de su reelección en marzo pasado, Netanyahu afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del gobierno, algo de lo que se retractó dos días después pero que enfadó mucho a la Casa Blanca.

Prácticamente desde entonces, Obama es consciente de que no habrá un acuerdo de paz ni negociaciones serias entre israelíes y palestinos en los catorce meses que le quedan en la Casa Blanca, que abandonará en enero de 2017, según adelantaron la semana pasada sus asesores.

En su anterior visita a Washington, Netanyahu ofreció, invitado por la oposición republicana, un polémico discurso ante el Congreso de EE.UU. en el que criticó directamente al Gobierno de Obama por las negociaciones nucleares con Irán.

Agencias DPA, EFE y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.