Octubre, ¿un mes con clima complicado para viajar a Miami?
Esta noche el huracán Matthew llega a las costas de Florida y las autoridades aconsejan evacuar la zona
1 minuto de lectura'

MIAMI.- La temporada de tormentas y huracanes de esta ciudad del sur de Estados Unidos, una de las más visitadas por turistas de todo el mundo, comienzo todos los años el 1° de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Sin embargo, el mes de octubre es, en el hemisferio norte, el de mayor diferencia entre la temperatura de las aguas marinas (cálidas) y la de los continentes (frías), situación que propensa la formación de estos fenómenos climáticos. Y que explica en algún punto la intensidad de Matthew, el huracán que en estos momento se prepara para llegar a Miami y que ya provocó decena de muertes y que tiene en alerta a millones de personas.
A continuación, una pequeña lista de las tormentas y huracanes que golpearon Florida en los últimos años.
- Huracán Wilma
Azotó la zona en 2005. De hecho, alcanzó su máxima intensidad (categoría 5, la más alta de la escala) el 19 de octubre. Contó con Vientos máximos que llegaron a los 300 km/h y provocó daños por casi 80 mil millones de dólares, cifra que lo posiciona entre los 10 huracanes más costosos del Atlántico y en el sexto lugar para Estados Unidos (detrás de Katrina, Sandy, Andrew, Charley e Iván).
Las áreas afectadas fueron Jamaica, Haití, Islas Caimán, Cuba, Honduras, Nicaragua, Belice, Península de Yucatán en México , Florida, Bahamas, Provincias atlánticas de Canadá.
Además, fue el tercer huracán de categoría 5 registrado en octubre, mientras que los otros dos fueron el Huracán Mitch de 1998 y el Huracán Hattie de 1961.
Wilma provocó fuertes destrozos cada vez que tocó suelo en la parte sur de la península de la Florida. En total, murieron 63 personas.

- Tormenta tropical Tammy
Afectó Florida en octubre de 2006 con vientos máximos de 72 kph, con ráfagas más fuertes, y es posible un fortalecimiento adicional, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
Tammy puede dejar torrenciales lluvias y azotar con fuertes vientos el norte de Florida y algunas zonas de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte durante las próximas horas.
"Son posibles tornados aislados en el noreste de Florida, sureste de Georgia y el este de Carolina del Sur", precisó el CNH, con sede en Miami.
La tormenta, la decimonovena de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, se desplaza hacia el norte-noroeste a 22 kph y se espera que continúe con este movimiento de traslación en las próximas 24 horas.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el uno de junio y termina el 30 de noviembre, ya se formaron 19 tormentas tropicales, incluyendo a Tammy, y 10 huracanes, de los cuales cinco fueron de categoría 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco grados).
- Huracán Noel
Se creó el 28 de octubre de 2007 y desapareció el 2 de noviembre. Llegó a registrar vientos máximos de hasta 130 km/h y a causar daños por 580 millones de dólares en las zonas de Puerto Rico, Jamaica, Haití, República Dominicana, Cuba, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y el sur de Florida.
En este estado, el alerta abarcó la franja costera desde Ocean Reef hasta Deerfield Beach, por lo que incluyó las ciudades de Miami y Fort Lauderdale.
Noel causó la muerte a 148 personas durante su paso, sobre todo a causa de las inundaciones que generó y de los deslizamientos de tierra.

- Huracán Hermine
Es reciente. Golpeó el norte del estado de Florida el mes pasado, (06.00 GMT), con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Fue el primer huracán que tocó tierra desde Wilma.
Tras su paso, 70.000 hogares se quedaron sin electricidad y muchas carreteras se vieron bloqueadas por los escombros y por los árboles caídos. En determinadas zonas, el agua llegó a los tres metros de altura.
El gobernador del estado, Rick Scott, declaró la emergencia en 51 condados y ordenó evacuar cinco condados del noroeste de Florida. Además, propuso a los habitantes de otros tres condados costeros que los evacuaran de forma voluntaria.
Huracán Katrina
Si bien no ocurrió en octubre sino en agosto de 2005, fue el más mortífero que azotó Florida con poderosos vientos y abundantes precipitaciones.
Al ingresar a Fort Lauderdale, descargó 305 milímetros de lluvia y a partir de allí comenzó su marcha hacia el sudoeste a través de la región sur del estado. Otro de los lugares turísticos que afectó fue Key West, con vientos de unos 120 kilómetros por hora.
La principal compañía de electricidad en la zona, Florida Power and Light Co., dijo que más de un millón de clientes, que representan más de 2 millones de personas, estaban sin electricidad.
En total, katrina duró una semana. Con vientos máximos que alcanzaron los 280 km/h, causó daños generales por 108 mil millones de dólares. De hecho, fue el huracán que más daños materiales provocó en la historia del país. En total, en todos los estados afectados, murieron 1833 personas.
Las áreas afectadas fueron Bahamas, Florida, Cuba , Luisiana (especialmente el área metropolitana de Nueva Orleans), Misisipi, Alabama y la mayor parte de la costa este de Estados Unidos.

- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”





