Ola de calor en Europa: incendios en las puertas de Madrid y las novedades del miércoles 13 de agosto
Rigen varias alertas en todo el continente por temperaturas altísimas; los fuegos forestales afectan también a España, Portugal, Grecia y Turquía; además, se registraron miles de evacuados
Aumenta el riesgo de incendio
El EEFIS anunció un 49% de peligro extremo de incendio en toda el área peninsular de España, uno de los países más afectados por la ola de calor. Los niveles de riesgo que toma la entidad salen de la sumatoria entre la probabilidad, extensión e intensidad, según la información recogida en las estaciones meteorológicas.
Unión Europea: 477.845 hectáreas bajo fuego
Según un informe del Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EEFIS, por sus siglas en inglés), en la Unión Europea el número de hectáreas incendiadas asciende a 477.845, 259.428 por encima de la media. El país más afectado es Rumania donde, desde inicios de este año, ardieron más de 90.000 hectáreas.

La red de transporte, en suspenso
Por la expansión de los focos de incendio, varias empresas de trenes de alta velocidad interrumpieron sus servicios hasta que la situación se normalice. Las líneas que comunican Madrid-Galicia y Madrid-Valencia están suspendidas desde la mañana del miércoles.
Llamas que no cesan en Portugal
En el país luso, 2.100 bomberos y una veintena de medios aéreos combatían cinco incendios de gran magnitud en el norte y el centro del país, según informaron desde Protección Civil.
El incendio de Trancoso, en el centro, sigue preocupando a los servicios de emergencia desde el sábado: las fuertes ráfagas de viento provocaron nuevos rebrotes de fuego durante la noche, amenazando varios pueblos.
España: la ola de incendios, en imágenes




11.500 hectáreas quemadas
En la comunidad de Galicia, al noroeste español, el fuego continúa con sus inclemencias. Por la ola de incendios, 11.500 hectáreas se incendiaron en la localidad de Ourense. El desastre natural provocó la evacuación de más de 8.000 familias.
🫂En los peores momentos es cuando el pueblo se une
— A3Galicia (@Antena3Galicia) August 13, 2025
🥐En #Maceda, #Ourense, pueblo asolado por los incendios, varios vecinos han habilitado un puesto de agua y comida en una marquesina para los efectivos que trabajan en la extinción de los incendios pic.twitter.com/X9G7EneVsK
"Bollino rosso" en Italia
En la península italiana, las autoridades emitieron un alerta por las altísimas temperaturas, popularmente conocido en ese país como bollino rosso. Por esta advertencia, el Vaticano pasó la tradicional audiencia general del papa León XIV que se celebra en la plaza de San Pedro al aula Pablo VI, techada y acondicionada.
Además, millones de italianos se preparan para el Ferragosto, -mítico feriado del 15 de agosto en conmemoración por la asunción de la Virgen-, con temperaturas que podrían alcanzar la marca de los 50° C.
85 bomberos y 10 aviones
Según declaraciones del alcalde de Zante, Yiorgos Stasinopoulos, a la emisora griega ERT, “por los vientos fuertes y el incendio fuera de control se necesitaron de 85 bomberos y 10 aviones para contener la situación”.

Amenaza directa
Cinco de los incendios se clasificaron como una amenaza directa para las poblaciones cercanas. En la provincia de León, alrededor de 3780 residentes fueron evacuados, mientras que más de 600 residentes de siete localidades de Zamora también recibieron la orden de abandonar sus hogares.

España bajo alerta
Rigen alertas este miércoles en un total de 42 provincias por altas temperaturas, precipitaciones y tormentas, con temperaturas máximas que llegarán a los 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La advertencia alcanza a Cáceres y Badajoz (Extremadura), Girona y Lérida (Cataluña), Huesca (Aragón), Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía) y Gran Canaria (Islas Canarias). Córdoba, Huelva y Sevilla llegarán a los 42ºC.
Incendios forestales fuera de control
Las llamas se intensificaron en el sur de Europa, en medio de la ola de calor extremo que empuja el mercurio hasta los 40°C.
En las afueras de la ciudad portuaria griega de Patras, los bomberos luchan por proteger hogares e infraestructura agrícolas, mientras el fuego arrasaba olivares. En el centro de Albania, se desalojó a los residentes de cuatro poblaciones próximas a un antiguo depósito de municiones del ejército. Y en España, Pedro Sánchez elevó el nivel de emergencia nacional y preparó medidas de apoyo adicionales para las autoridades regionales, que supervisan múltiples evacuaciones y cierres de carreteras.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”




