Otra jugada diplomática de Kim Jong-un: Corea del Norte participará de los dos próximos Juegos Olímpicos
1 minuto de lectura'

PEKIN.- El líder norcoreano, Kim Jong-un , anunció que enviará atletas de su país a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y a los de Pekín en 2022, confirmó hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras reunirse con él en Pyongyang.
Bach viajó a Pyongyang el jueves último en una visita que se produce después de que la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno de Pyeongchang ayudó a aliviar las tensiones en la península de Corea y, de hecho, fue el epílogo de la primera reunión bilateral entre líderes de ambos países en más de diez años.
En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Pekín, Bach dijo que Corea del Norte participará en los Juegos de Verano de 2020 en Tokio y en los Juegos de Invierno de 2022 en Pekín.
"El compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo de la RPDC en una discusión muy abierta y fructífera que tuve con él ayer", dijo Bach, en referencia al nombre formal del país, la República Popular Democrática de Corea.
La estatal Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) confirmó la información y agregó que Bach le dijo a Kim que el motivo del viaje era "expresar los más sinceros agradecimientos" al líder por ayudar a que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang fueran "símbolos de paz".

En ese sentido, el titular del COI anticipó que le hará una propuesta a Kim para un "posible desfile conjunto" y otras actividades compartidas entre el Norte y el Sur en los Juegos de Tokio.
En la cita olímpica de Pyeongchang, en Corea del Sur, deportistas de las dos Coreas desfilaron juntos en la ceremonia de apertura y un equipo femenino intercoreano participó en la competición de hockey sobre hielo.

Poco después, el proceso de deshielo continuó su rumbo y sumó el anuncio de un encuentro entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril. Esa cumbre precederá una reunión histórica entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump , en mayo.
Corea del Norte, un país aislado en el plano internacional, no suele recibir a dignatarios extranjeros, aunque ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática en los últimos tiempos.
Agencias AFP y Reuters
- 1
Protesta en la Sorbona por Quentin, el joven militante de ultraderecha que murió tras una golpiza en Lyon
- 2
Zelensky exige a Estados Unidos una garantía de seguridad por 20 años como condición para firmar la paz con Rusia
3Robaron millones en un banco en Alemania y nadie se dio cuenta: por qué todavía no atraparon a los ladrones
- 4
Cómo la Iglesia Ortodoxa se convirtió en una herramienta clave de Moscú en África



