Liberan a Ahed Tamimi, la palestina encarcelada por darle una cachetada a un soldado israelí

La joven salió de prisión tras varios meses encerrada
La joven salió de prisión tras varios meses encerrada Fuente: AFP
(0)
29 de julio de 2018  • 14:55

TEL AVIV.- El video recorrió el mundo y la convirtió en símbolo de la lucha palestina. Ahed Tamimi, la adolescente que apareció en los medios del mundo en un video filmado por su propia madre que muestra cuando le da una bofetada a un soldado israelí que intentaba entrar en su casa, fue liberada hoy después de pasar casi ocho meses encerrada y anunció que continuará su lucha contra la "ocupación israelí".

A sus 17 años, (tenía 16 años al momento de ingresar a la cárcel, pero cumplió uno más tras las rejas) con lágrimas en los ojos y ese pelo entre rubio y rojizo que tanto la caracteriza, la joven regresó a su ciudad natal Nabi Saleh junto a su mamá, también detenida, y fue recibida con gran entusiasmo por sus familiares y amigos.

La joven salió de prisión tras varios meses encerrada
La joven salió de prisión tras varios meses encerrada Fuente: Reuters

Tamimi se mostró convencida y anunció que continuará su lucha contra la ocupación israelí. "Mi mensaje es que la lucha va a continuar, especialmente nuestra lucha para conseguir derechos iguales", señaló. Además, criticó la llamada Ley de Nacionalidad, aprobada recientemente por el Parlamento israelí, que consagra el carácter judío del Estado de Israel y que despertó polémica en la región. "Es racista", dijo.

Según la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, a finales de mayo pasado había 291 menores palestinos recluidos en cárceles israelíes. "Espero que las campañas que se organizaron por mí vayan a continuar, para todos los niños que permanecen en prisión", dijo Tamimi, quien anunció su deseo de estudiar Derecho.

Una niña palestina golpeó a un soldado israelí

01:44
Video

Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas , se refirió a su liberación y dijo que la muchacha era "un modelo de la lucha palestina por la paz, independencia y un Estado propio", un "arma vital" en la resistencia pacífica frente al control israelí sobre Cisjordania.

La joven es ahora un icono de la resistencia palestina frente a la ocupación militar de Israel, mientras que muchos la acusan de ser una agitadora que busca provocar a los soldados. Su caso generó una ola de críticas internacionales contra Israel y volvió a poner sobre el tablero el sistema de tribunales militares israelíes al que son sometidos jóvenes palestinos.

En diciembre de 2017 se viralizó un video en el que aparecía dando patadas y golpeando a un soldado en la entrada de su casa familiar. Poco después fue arrestada y en marzo aceptó un acuerdo con la fiscalía para pasar ocho meses de prisión, aunque salió un poco antes por cuestiones burocráticas.

La joven salió de prisión tras varios meses encerrada
La joven salió de prisión tras varios meses encerrada Fuente: AFP

Agencias DPA y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.