Patrick O'Malley, un fraile capuchino papable
El arzobispo de Boston se destaca por su austeridad, sentido del humor y cercanía con los fieles; usa Twitter, tiene blog y habla seis idiomas
1 minuto de lectura'
La sede de Pedro está vacante y el mundo mira a los 115 cardenales de 45 países y cinco continentes que deberán elegir al sucesor de Benedicto XVI. Ayer se estableció la fecha del cónclave: comenzará el martes. Faltan candidatos fuertes, suena cada vez más el nombre de un cardenal brasileño... Pero podría haber sorpresas.
En un cónclave dominado por purpurados de línea conservadora, un candidato "progresista" se destaca. Es el cardenal Sean Patrick O'Malley, estadounidense, de 68 años, arzobispo de Boston , miembro de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
O'Malley usa Twitter , tiene blog , habla inglés, castellano, portugués, alemán, italiano y francés. Es austero, no tiene chofer ni asistentes, usa el clásico hábito marrón capuchino y sandalias. Se lo conoce por su cercanía a los fieles, por los cuentos y humor con que predica y por su tarea con la comunidad latina de Estados Unidos.
En 2004 le tocó afrontar una de misión delicadísima: "sanear" la arquidiócesis estadounidense más expuesta por los casos de pedofilia protagonizados por miembros del clero. O'Malley respondió: coordinó reuniones periódicas con víctimas, vendió la residencia arzobispal para pagar indemnizaciones y se mudó a una modesta habitación en un seminario.
El martes último, en una conferencia de prensa, admitió que el VatiLeaks era tema de discusión en las congregaciones generales, junto a los escándalos de abusos sexuales, la reforma de la curia, la secularización y la evangelización.
La elección
El martes por la mañana se celebrará la misa "pro eligendo Romano Pontifice" ("por la elección del pontífice") en la Basílica de San Pedro. Luego, tras una procesión solemne y después del "extra omnes" ("fuera todos"), los 115 cardenales electores, entre los cuales se encuentra el futuro papa, se encerrarán en la Capilla Sixtina para hacer, por la tarde, su primera votación.
Al atardecer de ese mismo día, un color dará la nota en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. Si sale una fumata blanca, querrá decir que uno de los 115 cardenales electores -menores de 80 años- habrá obtenido una mayoría de dos tercios (77 votos). Si sale fumata negra, que no ha habido quórum.
Las últimas elecciones papales
Los cinco cónclaves anteriores al que se avecina duraron pocos días
- 2 días
2005 y 1978
Joseph Ratzinger fue electo Papa en 2005 en el cuarto escrutinio de un cónclave relámpago, al cabo de dos días; el mismo tiempo duró el anterior, en 1978, cuando fue elegido Juan Pablo II - 1 día
1978
Juan Pablo I fue elegido en la cuarta votación del cónclave del 26 de agosto de 1978, que duró sólo un día, el más corto del siglo XX; a su vez, por su fallecimiento, su pontificado fue uno de los más breves de la historia: sólo 33 días - 3 días
1963 y 1958
El italiano Giovanni Montini (Pablo VI) era el favorito para suceder a Juan XXIII, y fue elegido Papa en 1963, tras un cónclave de tres días, la misma duración que el anterior, de 1958
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
3¿Qué le interesó al mundo en 2025?: las búsquedas en Google que explican el año
- 4
Año Nuevo 2026: cómo fue el festejo en la Argentina y en el mundo


