Plan de Obama contra las deportaciones
Según la prensa, anunciaría decretos para impedir la expulsión de cinco millones de ilegales; críticas de los republicanos
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- Fue un movimiento por partes tan ajustado y brutal como un paso de ballet. Primero, asomó el rumor de que, por fin, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmaría ayer una "orden ejecutiva" para beneficiar a inmigrantes irregulares; enseguida, los republicanos amenazaron con que, en ese caso, habría una "explosión" y, por último, la Casa Blanca intervino para poner paños fríos y decir que "todavía no hay nada decidido".
Así descripto parece un día típico de los que ponen en dificultad a esta Casa Blanca demócrata, tan incómoda a veces para encontrar la forma de presentar su mensaje entre las presiones cotidianas.
Con Obama fuera de casa -está de gira por Asia y Australia y no regresará a Washington hasta el próximo domingo-, la efervescencia comenzó con una versión de The New York Times. Según el periódico, el presidente tiene pensado poco menos que "transformarse" en estos dos últimos años de gestión y apelar a las órdenes ejecutivas -con las que pasa por arriba del Congreso- para producir todo lo que ese cuerpo le bloqueó.
Con base en testimonios de "fuentes de la Casa Blanca", el diario aseguró que "en la próxima semana" el presidente anunciará un paquete de decretos para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes irregulares de los 11 millones que, se estima, hay en este país.
Una "pieza clave" del plan de Obama es permitir que muchos padres de chicos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.
El presidente evalúa, además, ampliar las protecciones que ya existen para los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran chicos y extenderlas también a sus padres, lo que beneficiaría a más de un millón de inmigrantes.
El influyente diario no fue el primero en anunciar la posibilidad de una norma inmediata en ese sentido. Antes, lo anunció la cadena Fox, cercana a los republicanos,
Apenas conocida la versión, se multiplicaron las expresiones de aliento y de esperanza entre asociaciones que trabajan con inmigrantes. "Es hora de que se cumple alguna de todas las promesas que nos vienen haciendo", dijeron.
Desde el frente republicano, en cambio, hubo reacciones de indignación. "Si eso ocurre, habrá una explosión", sostuvo el titular de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers.
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró ayer que Obama está "jugando con fuego" y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de "poner en peligro" el consenso bipartidista en otros asuntos.
Con expresiones menos floridas, otros pares de bloque se pronunciaron con similar rechazo.
Al caer la tarde, la Casa Blanca se vio forzada a suavizar las cosas. "No hay nada decidido todavía", aseguró su vocero, Josh Earnest. Apenas Obama perdió las elecciones legislativas, la semana pasada, y con ellas, el control del Congreso, los republicanos previnieron que sería "imperdonable" que actuara por la vía ejecutiva para beneficiar a inmigrantes.
Anoche, sin embargo, miles de ellos se aferraban a una nueva esperanza, convencidos de que si el río suena, aguas trae.
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





