Premio Nobel de la Paz 2025 para María Corina Machado por su lucha por la democracia en Venezuela
La principal líder de la oposición a Maduro fue reconocida por el Comité Noruego, que denunció que el país caribeño vive bajo “el férreo control del régimen venezolano y su represión”
8 minutos de lectura'
OSLO.- María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela en la clandestinidad, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por mantener “viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, un enérgico mensaje para el régimen de Nicolás Maduro justo en momentos en que también enfrenta una fuerte presión desde Estados Unidos.
La excandidata presidencial fue elogiada por ser una “figura clave y unificadora” en una oposición que antes estaba profundamente dividida frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, afirmó Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio esta mañana.
“María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces”, señaló.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9
“En el último año, Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad”, apuntó Frydnes. “A pesar de las graves amenazas contra su vida, se ha quedado en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten”.
Fueron muchas las palabras elogiosas del presidente del comité para con la política que quiso enfrentar al chavismo en las urnas en julio de 2024, fue inhabilitada para hacerlo, lideró la campaña junto al candidato que la reemplazó, Edmundo González, y luego pasó a la clandestinidad ante las amenazas recibidas en medio de las protestas y los reclamos de fraude por parte del gobierno venezolano.
Para el Comité, el de Machado es “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina de los últimos tiempos”.

“El régimen autoritario de Venezuela dificulta enormemente la labor política. Como fundadora de Súmate, una organización dedicada al desarrollo democrático, Machado defiende unas elecciones libres y justas hace más de 20 años. Como ella misma dijo: ‘Se trataba de elegir entre votos y balas’. (...) Ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, señaló, en un fuerte mensaje contra el chavismo, pero también con un tinte global. “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”, aseguró Frydnes.
Fue justamente desde el lugar secreto donde se refugia en Venezuela donde Machado, de 58 años, ingeniera y madre de tres hijos, se enteró durante la madrugada caribeña que había ganado el Nobel de la Paz.
La cuenta oficial de X del Premio Nobel mostró en un video de poco más de cuatro minutos la llamada del secretario del Comité Nobel, Kristian Berg Harpviken, a Machado para anticiparle que se anunciaría su premio.
“Oh my god… I have no words.”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
Listen to the emotional moment this year’s laureate Maria Corina Machado finds out she has been awarded the Nobel Peace Prize.
Kristian Berg Harpviken, Director of the Norwegian Nobel Institute, shared the news with her directly before it was… pic.twitter.com/OCUpNz752k
Inmersa en una profunda conmoción, Machado respondió: “Muchas gracias, pero espero que entienda que esto es un movimiento, es un logro de una sociedad entera. Yo soy solo una persona. Yo ciertamente no me lo merezco”. “Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que ganaremos. Este es desde luego el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece”, señaló.
En un comunicado, Machado consideró que el premio “es un firme llamado para que la transición a la democracia en Venezuela se concrete de inmediato”.
En nombre del pueblo de Venezuela, GRACIAS. pic.twitter.com/hF31DRXC7k
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 10, 2025
“Hoy estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo –señaló, en un mensaje a sus seguidores-. Este premio es un impulso único que inyecta energía y confianza en los venezolanos, dentro y fuera del país, para completar nuestra tarea”. “Venezuela será libre, y este logro propagará coraje y esperanza por todas las Américas, porque la libertad, la democracia y la prosperidad son los pilares que nos unen”, agregó.
Antes, en X, Machado dijo estar “en el umbral de la victoria", y le agradeció puntualmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien justamente buscaba ganar el premio que quedó en sus manos.
En diálogo con el diario español El País, confirmó que habló con el mandatario. “Fue una conversación privada y prefiero dejarlo así, pero lo que puedo decir es que los venezolanos estamos profundamente agradecidos al presidente Trump”.
“Maduro decide si lo toma o lo deja, pero va a salir con o sin negociación”, añadió la dirigente en la conversación con El País.
El llamado con Edmundo y el mensaje en redes
Por su parte, Edmundo González compartió un video en su cuenta de X en la que se ve su conversación telefónica con Machado minutos después del anuncio de su premio. “¡Estoy en shock!”, le dijo la líder opositora a su compañero. “Estamos todos en shock de alegría todos”, le contestó el excandidato presidencial, exiliado en España. “Pero, ¿qué es esta vaina? ¡No puedo creer esto!”, dijo Machado.
¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será… pic.twitter.com/jpmrUEujtL
— Edmundo González (@EdmundoGU) October 10, 2025
“¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será libre!“, fue el mensaje de González al compartir el video. Luego, los mensajes de la oposición venezolana celebrando el primer Nobel de la Paz para su país inundaron las redes sociales.
Después de los comicios del año pasado, en los que Machado mostró actas que confirmarían la victoria de la oposición y que fueron respaldadas por parte de la comunidad internacional -como por Estados Unidos, por ejemplo-, se desataron fuertes protestas en Venezuela y por las que hubo al menos 20 muertes.
Pese a los reclamos internacionales, el chavismo nunca mostró las actas para justificar su anuncio de que Maduro había salido nuevamente victorioso. Además, puso fin a las relaciones diplomáticas con varios países, incluida la Argentina.
Desde entonces, Machado pasó a la clandestinidad y no ha sido vista en público desde enero. Además, un tribunal venezolano -donde la justicia es afín al oficialismo- emitió una orden de arresto contra González por la publicación de los resultados electorales. Él se exilió a España, donde recibió asilo.
Más de 800 personas están encarceladas en Venezuela por motivos políticos, según el grupo de defensa de los derechos humanos Foro Penal. Entre ellos está el yerno de González, Rafael Tudares, quien fue detenido en enero.
El año pasado, Machado y González fueron galardonados con el máximo galardón de la Unión Europea en materia de derechos humanos, el Premio Sájarov. Además, la líder opositora fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes elaborada por la revista Time en abril. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, escribió su artículo, en el que la describió como “la Dama de Hierro venezolana” y “la personificación de la resiliencia, la tenacidad y el patriotismo”.
Momento clave
El apoyo a Machado y a la oposición en general ha disminuido desde las elecciones de julio de 2024, especialmente desde que en enero Maduro inició su tercer mandato de seis años dando paso a la decepción. Pero en los últimos meses, su causa se vio revigorizada por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe en una campaña contra el narcotráfico en América Latina, después de tildar a Maduro de líder un cártel narcoterrorista y ofrecer 50 millones de dólares por su captura.
El premio a Machado tuvo amplísima repercusión positiva en el mundo, especialmente entre organismos de derechos humanos que cuestionan a Maduro, y entre la comunidad internacional, con mensajes de felicitaciones de mandatarios desde América Latina hasta Europa.
Desde la Argentina, el presidente Javier Milei felicitó a la galardonada con una publicación en X. “@MariaCorinaYA mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia. Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela. VLLC!”, escribió.
.@MariaCorinaYA mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia.
— Javier Milei (@JMilei) October 10, 2025
Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela.
VLLC! https://t.co/4mXYzoFMtP
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el premio a Machado como “un tributo a todos los que trabajan para proteger los derechos civiles y políticos”. Y añadió que era una “campeona de la democracia”.
También la saludó Barack Obama, para quien el galardón a Machado es un recordatorio para “preservar y defender” la democracia en su propio país.
Machado se convirtió en la 20° mujer en ganar el Nobel de la Paz, de las 112 personas que han sido reconocidas, y en la séptima representante de América Latina.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Premio Nobel
El papel de la ciencia. “El equilibrio entre conocimiento y sabiduría es el gran desafío”, advierte un premio Nobel de Física
“Mucho para aprender”. Un argentino trabaja con el Nobel de Física 2025 en computación cuántica para un complejo desafío
"Por sus genes". Murió el Nobel que perdió sus títulos por decir que los negros eran menos inteligentes que los blancos
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
- 4
Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump





