Primeras elecciones directas en Indonesia

Un ex general es el amplio favorito
(0)
5 de julio de 2004  

YAKARTA.- En 1998, la caída del presidente Suharto abrió las puertas de la democracia en Indonesia, en un proceso caótico que vio pasar a tres mandatarios en los siguientes seis años. Hoy se producirá un hito en esta transición, cuando en todo el país se celebren las primeras elecciones directas de jefe de Estado.

Los comicios representan un enorme desafío en la nación musulmana más poblada del mundo, con por lo menos 155 millones de electores repartidos en más de 13.000 islas y en tres husos horarios.

La presidenta Megawati Sukarnoputri -hija del padre fundador del país, el carismático Sukarno- aparece relegada en las encuestas de intención de voto, que señalan como favorito a Susilo Bambang Yudhoyono, el respetado ex ministro de Seguridad que renunció a su puesto en marzo pasado para pelear por la presidencia.

A pesar del prestigio heredado de su padre, la popularidad de Megawati cayó en picada después de tres años de gobierno en los que no logró erradicar la corrupción ni la percepción de que es indiferente a las preocupaciones de su pueblo. Por el contrario, Yudhoyono, un general retirado, transmite una imagen de honestidad, por la que muchos electores lo ven como el líder capaz de poner fin al problema de la corrupción en Indonesia.

Yudhoyono está además bien visto por gran parte de la comunidad internacional, que aprobó el contundente discurso contra el terrorismo islámico que dio el ex general con motivo del primer aniversario de los atentados de 2002 en la isla de Bali. Antes de los ataques, que dejaron 202 muertos, los países occidentales habían criticado a menudo al gobierno de Yakarta por no tomarse en serio al terrorismo islámico.

El ex ministro de Seguridad obtendría cerca del 40% de las preferencias, según las encuestas de intención de voto, que otorgan a Megawati y a los otros tres contendientes -otro general retirado, un líder musulmán y el vicepresidente, Hamzah Haz- no más del 15% de las preferencias. Si Yudhoyono no obtiene el 50%, el 20 de septiembre próximo se celebrará una segunda vuelta.

Las elecciones de hoy se llevarán a cabo por primera vez por sufragio directo. En el pasado era el cuerpo legislativo el que elegía a los presidentes indonesios. Los resultados oficiales se conocerán dentro de diez días.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.