Quién es quién en los poderes del Estado en Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia, que resolvió asumir las competencias del Congreso, agudizó la guerra entre los poderes públicos y amenaza con profundizar la crisis en el país
1 minuto de lectura'

En enero de 2016, y tras una aplastante victoria electoral, la oposición venezolana asumió el control del Congreso (llamado Asamblea Nacional) por primera vez en 17 años. Desde entonces, el Tribunal Supremo, el máximo órgano del sistema judicial, emitió casi medio centenar de sentencias contra las leyes y los acuerdos aprobados por el Legislativo.
Ayer, la pugna de los tres poderes se avivó luego de que la Corte resolviera en un fallo que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional (el Congreso) esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga''.
Quién es quién en los tres poderes
Poder Ejecutivo
Desde diciembre de 1998, la denominada “revolución bolivariana” ocupa la presidencia, primero con Hugo Chávez y, después de su muerte en 2013, con Nicolás Maduro.
El 4 de enero pasado, Maduro nombró a Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde enero de 2016 Aristóbulo Istúriz. Un mes después de su asunción, El Aissami fue acusado por Estados Unidos de "jugar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos".
En enero pasado, Maduro delegó 15 de sus atribuciones en su vicepresidente, entre ellas emitir decretos relacionados con traspasos presupuestarios, expropiaciones o el nombramiento de viceministros. Según informó la Gaceta Oficial, Maduro firmó un decreto con fecha 25 de enero en el que señaló que delegó esas obligaciones para lograr "mayor eficacia política y calidad revolucionaria". El Aissami ganó poder dentro de la estructura del chavismo al poder emitir decretos mediante los cuales se efectúen traspasos presupuestarios de los Ministerios del Poder Popular, nombrar a viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de los entes descentralizados.
El vicepresidente tiene también la facultad de autorizar la creación, modificación, supresión o liquidación de esos entes y la transferencia de las acciones de las empresas públicas nacionales; aprobar o negar la presentación de puntos de informes de los ministros, además de autorizar la adquisición de divisas para los ministerios.
Poder Legislativo
El Poder Legislativo se ejerce por órgano de la Asamblea Nacional, que es un Parlamento unicameral bajo control de la oposición desde enero de 2016. La Carta Magna venezolana da atribuciones inusuales al Parlamento, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Es el poder más robusto. La oposición, que consiguió una mayoría de dos terceras partes de la cámara (112 diputados), vio cómo esa superioridad fue socavada por el chavismo con la medida del TSJ.
Julio Borges, líder de la Asamblea, dijo hoy que desconocen al TSJ tras el "golpe de Estado".
"El Parlamento se rebela y desconoce la sentencia del Tribunal Supremo, porque toda decisión judicial en contra de la Constitución es nula", afirmó.
Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, señaló que el dictamen marca “un punto de no retorno de la dictadura”, que requiere iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática.
Poder Judicial
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), compuesto por 32 magistrados y bajo control chavista, está dividido en seis salas: Constitucional, Político-administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal, que se dividen el trabajo según sus competencias. Es el TSJ el encargado de declarar si hay mérito para enjuiciar al presidente, vicepresidente, diputados, ministros, entre otros cargos políticos.
Anoche, el TSJ declaró en desacato a la Asamblea por negarse a cumplir una sentencia que había bloqueado la juramentación de tres diputados opositores del estado de Amazonas por la supuesta compra de votos. Aunque posteriormente el Legislativo revirtió dicha juramentación, el máximo tribunal mantuvo la medida invocando una serie de tecnicismos y dejó en un limbo legal la situación de los legisladores electos de Amazonas.
A comienzos de esta semana el TSJ también abrió el camino para poner límites a la inmunidad de los legisladores tras declarar nulo por inconstitucional el respaldo de la Asamblea Nacional a la activación del proceso para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.
Agencias DPA, AFP y ANSA
- 1
Europa se moviliza tras las amenazas de Trump: cómo es el refuerzo militar que despliega en Groenlandia
2La fastuosa vida de los millonarios en la capital del “agrolujo” de Brasil
3Por qué China le pidió a la ONU lanzar 200 mil satélites a la órbita de la Tierra
4Los hermanos Cunio: sus dos años secuestrados por Hamas, un encuentro inesperado y el traumático regreso a la libertad



