Cumbre del G-20: ¿quiénes son sus habituales participantes y qué líder tiene asistencia perfecta?
1 minuto de lectura'

Desde hace una década que los líderes de los países que integran el G-20 se reúnen para discutir cuestiones de todo tipo que interpelan a la coyuntura internacional. La canciller alemana, Angela Merkel, es la única que cumple desde entonces con una asistencia perfecta (12 cumbres). A ella le sigue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan , que si bien formó parte activa del entretejido que dio origen al foro, no participó del encuentro que se celebró en la ciudad australiana de Brisbane, en 2014.
Otros líderes históricos son el ruso Vladimir Putin (seis cumbres), el chino Xi Jinping (cinco) y el japonés Shinzo Abe(cinco). Desde que asumió en 2012 -también había sido presidente entre 2000 y 2008-, Putin asistió a todas las reuniones, y en 2013 Rusia fue responsable de la conducción del encuentro en la ciudad de San Petersburgo. Fue allí, donde el primer ministro japonés y el mandatario chino participaron por primera vez del G-20.
En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente indonesio, Joko Widodo, formaron parte de los últimos cuatro foros del G-20.
Aunque ya se reunió con algunos de sus pares en la cumbre de los Brics, que se celebró a fines de julio en Johannesburgo, la cumbre del G-20 en Buenos Aires será el primer encuentro multilateral de éstas características para el sudafricano Cyril Ramaphosa. El primer ministro de Australia , Scott Morrison, y el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, también asistirán por primera vez al evento.
Mientras que para el australiano su debut con el G-20 será una gran oportunidad para darse a conocer con los líderes de los principales países y mercados, todavía genera gran incertidumbre en la comunidad internacional la postura que tomará el príncipe saudita tras el crimen del periodista Jamal Khashoggi, el mes pasado, y la guerra en Yemen.
En cuanto a los líderes latinoamericanos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (seis cumbres), se despedirá en Buenos Aires del G-20 y de su mandato -lo sucederá Andrés Manuel López Obrador-frente a varios jefes de Estado. En el caso de Michel Temer, el presidente brasileño, tendrá una participación menor en su tercera cumbre, ya que el 1° de diciembre le entregará el mando al reciente presidente electo, Jair Bolsonaro.






































1Maduro reaparece con un mensaje de Pascua desde prisión y apela a la fe en medio de su juicio en EE.UU.
- 2
Cómo la CIA ayudó a localizar a un aviador estadounidense escondido en la cima de una zona montañosa iraní
- 3
Cómo fue la operación que rescató al tripulante del caza F-15 de EE.UU. derribado por Irán
4“Abran el jodido estrecho o vivirán el infierno”: Trump amenaza con un feroz ataque sobre centrales eléctricas y puentes de Irán




