Duque impulsa en la región el punto final para la Unasur

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Fuente: Reuters
(0)
14 de enero de 2019  • 17:09

BOGOTÁ (Reuters).- Colombia trabaja con otros países en la creación de un bloque que coordine la defensa de la democracia en América del Sur y que se llamaría Prosur, anunció ayer el presidente Iván Duque , iniciativa que planteó como un reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ), a la que consideró cómplice de la situación política de Venezuela .

El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que el jueves pasado tomó posesión de su segundo mandato por seis años, período desconocido por 13 países de la región, Estados Unidos , Canadá y la Unión Europea .

"Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que la Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", dijo Duque.

"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera , hemos venido avanzando en ese final de la Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación sudamericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados", agregó.

La Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unasur, creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, mientras Colombia fue más allá y se retiró del bloque.

"Muy importante que se acabe esa institución que ha sido un libreto de la dictadura de Venezuela", destacó Duque.

A comienzos de este mes, en una declaración de los países que integran el Grupo de Lima, anticiparon que no reconocen el nuevo mandato de Maduro al considerar que la elección de mayo fue ilegítima, una decisión de la que se distanció el gobierno de México presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La crisis en Venezuela derivó en el éxodo de más de tres millones de venezolanos en años recientes, de los que más de la mitad se encuentran en Colombia, según las Naciones Unidas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.