Rescataban a los atrapados de un alud en Turquía y hubo otra avalancha: al menos 21 muertos

Una primera avalancha arrastró un minibús que circulaba por la autopista que conecta Van y Bahcesaray en una zona montañosa de la provincia, donde fallecieron cinco personas y dos quedaron sepultadas por la nieve y aún se encuentran como desaparecidos.
Una primera avalancha arrastró un minibús que circulaba por la autopista que conecta Van y Bahcesaray en una zona montañosa de la provincia, donde fallecieron cinco personas y dos quedaron sepultadas por la nieve y aún se encuentran como desaparecidos. Crédito: AP
(0)
5 de febrero de 2020  • 10:38

ESTAMBUL.- La provincia turca de Van, al este de Turquía, se convirtió en el epicentro de una ola de avalanchas que dejó un impacto de al menos 21 muertos y otro grupo de personas que aún se encuentra desaparecido.

Una primera avalancha arrastró un minibús que circulaba por la autopista que conecta Van y Bahcesaray en una zona montañosa de la provincia, donde murieron cinco personas y dos quedaron sepultadas por la nieve y aún se encuentran como desaparecidos.

El conductor, Bahattin Karagulle, estuvo unos 25 minutos atrapado bajo la nieve hasta que logró romper una ventana y escapar. El hombre dijo que había caminado hacia un pueblo antes de que un vehículo lo recogiera para buscar ayuda.

Brutal avalancha sepulta a varios rescatistas en labor - Fuente: Twitter

00:35
Video

Las imágenes de televisión local mostraron a decenas de personas usando palas y otras herramientas en la nieve, en medio de fuertes vientos, para desenterrar vehículos, pero las condiciones climáticas complicaban el rescate.

En este escenario, el gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez, explicó que poco después que se produjo una segunda avalancha en la zona que acabó con la vida de trabajadores de los equipos de rescate que operaban en el lugar. Entre estas personas se encontraban agentes de la policía y civiles que trabajaban para rescatar a las víctimas del deslizamiento de nieve previo.

La provincia turca de Van, al este de Turquía, se convirtió en el epicentro de una ola de avalanchas que dejó un impacto de 23 muertos y otro grupo de personas que aún se encuentra desaparecido.
La provincia turca de Van, al este de Turquía, se convirtió en el epicentro de una ola de avalanchas que dejó un impacto de 23 muertos y otro grupo de personas que aún se encuentra desaparecido. Crédito: AP

El gobernador confirmó que miembros de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y el Equipo Nacional de Rescate Médico " quedaron atrapados por una avalancha mientras buscaban a los atrapados bajo la nieve".

Rescataban a los atrapados de un alud en Turquía y hubo otra avalancha: al menos 21 muertos

02:52
Video

Según informó el gobernador de la provincia de Van hasta ahora se recuperaron los cadáveres de 12 socorristas y nueve civiles que participaban en las tareas de rescate de posibles supervivientes de la avalancha anterior. El director provincial de la AFAD en Van, Osman Uçar, figura entre los rescatados en la zona.

El Ministerio de Comunicaciones comunicó que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ya fueron informados acerca de lo sucedido.

Agencia AP, DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.