Revelan audios que demostrarían cómo Rusia intentó financiar al partido de Salvini

El viceprimer minsitro del gobierno y hombre fuerte de Italia negó las acusaciones
El viceprimer minsitro del gobierno y hombre fuerte de Italia negó las acusaciones Fuente: AFP
(0)
10 de julio de 2019  • 12:04

"En octubre pasado, seis hombres, tres rusos y tres italianos, se reunieron en el lobby del icónico hotel Metropol, en Moscú. La excusa fue sellar un acuerdo petrolero, pero el objetivo real era socavar las democracias liberales y dar forma a una nueva Europa nacionalista alineada con Moscú".

Así describe el sitio BuzzFeed la reunión secreta que ocurrió el 18 de octubre pasado en Moscú, más de seis meses antes de las elecciones europeas. El portal digital obtuvo unos audios explosivos que dan cuenta de cómo el partido de extrema derecha Liga, del viceprimer ministro del gobierno populista italiano, Matteo Salvini, buscó decenas de millones de euros en fondos de inversionistas rusos.

Salvini, el líder del partido de extrema derecha Liga y hombre fuerte de Italia
Salvini, el líder del partido de extrema derecha Liga y hombre fuerte de Italia Crédito: DPA

En los audios se escucha como en la reunión un asesor cercano a Salvini dijo que "tenían que estar cerca de Rusia". Si se comprueba la transacción, sería la última prueba de una interferencia de alto nivel de Moscú en los movimientos europeos de ultraderecha.

Luego de que se publicara la noticia en BuzFeed, Salvini negó hoy que Rusia haya financiado su partido. "Ya denuncié el caso en el pasado. Lo haré hoy, mañana y pasado mañana. Nunca he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de Rusia", dijo el hombre fuerte de Italia en un comunicado.

En la nota, BuzzFeed reconoce que "no está claro si el acuerdo fue implementado alguna vez y si alguna vez la Liga ha recibido fondos" de Rusia.

Según BuzzFeed, la negociación, que duró una hora y 15 minutos, intercalada con cigarrillos y alimentada por espressos, implicaría que una importante compañía petrolera rusa vendiera al menos tres millones de toneladas métricas de combustible durante un año a la compañía petrolera italiana Eni, con un valor de alrededor de 1500 millones de dólares.

"El descuento tendría un valor aproximado de 65 millones de dólares, basado en los precios del combustible en ese momento, según los cálculos proporcionados a BuzzFeed News por analistas de la industria, y es este dinero el que se canalizaría en secreto al partido italiano a través de los intermediarios", explica el sitio.

En una transcripción de la reunión publicada por BuzzFeed, seis hombres, tres rusos y tres italianos, discuten cómo canalizar el dinero del acuerdo petrolero a los cofres de la Liga.

El único hombre que ha sido identificado hasta hora es un colaborador cercano de Salvini, Gianluca Savoini, actualmente presidente de la asociación cultural Lombardía-Rusia. Casado con una rusa, es el contacto de Salvini con Rusia y sus líderes, según los medios italianos. La semana pasada, Savoini asistió a una cena del gobierno ruso en Moscú con Vladimir Putin , el presidente ruso.

Gianluca Savoini, el asesor cercano a Salvini que estuvo en la reunión con los rusos, según BuzzFeed
Gianluca Savoini, el asesor cercano a Salvini que estuvo en la reunión con los rusos, según BuzzFeed Crédito: Captura de Youtube

En otro punto de la grabación, un italiano dice del acuerdo: "Vamos a tener problemas con la AM (reglas contra el lavado de dinero)".

En la misma reunión, se escucha a la asistente de Savoini decir: "Queremos cambiar Europa ... una nueva Europa tiene que estar cerca de Rusia como antes porque queremos tener nuestra soberanía".

No sería la primera vez que un político de extrema derecha acepte dinero de los rusos. La política francesa Marine Le Pen, líder de Reunión Nacional (RN), de extrema derecha, recibió 11 millones de euros en préstamos de bancos rusos en 2014.

El financiador de la campaña del Brexit, Arron Banks, también ha sido acusado de discutir acuerdos sobre diamantes y oro con la embajada rusa para financiar el referéndum de la UE 2016 y, como resultado, está siendo investigado por la Agencia Nacional del Crimen. Banks niega con vehemencia las acusaciones.

Y en Austria, el líder de la extrema derecha de la FPO, Heinz-Christian Strache, renunciódespués de que en una filmación se lo viera ofreciendo contratos lucrativos del gobierno a una supuesta inversionista rusa.

Ayer, el principal partido de la oposición en Italia, el Partido Democrático (PD, centroizquierda), solicitó de inmediato a Salvini que aclarara la situación ante el Parlamento.

"¿Será que los rublos rusos para la Liga servían para una campaña electoral contra el euro? Todo esto debe ser aclarado de inmediato", pidió el líder del PD, Nicola Zingaretti en Twitter.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.