Revelan cuál podría haber sido la causa del incendio de Notre Dame

Fuente: AP
(0)
18 de abril de 2019  • 21:01

En medio de la conmoción y el dolor que provocó el incendio en la catedral de Notre Dame , los investigadores de la policía de París creen que un cortocircuito habría sido la causa más probable del accidente, informó el jueves un funcionario policial francés, mientras el país celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.

Un policía judicial francés dijo a The Associated Press que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a brindar detalles de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera.

"Un cortocircuito" podría haber sido el causante del incendio que devastó la catedral de Notre-Dame el lunes por la noche, por lo que "los investigadores ahora se preguntan si todo se originó en los ascensores usados por los trabajadores", informó ayer el portal de Le Parisien, citando una fuente cercana al informe.

Incendio en Notre Dame: las imágenes más impactantes de las llamas en la catedral

00:48
Video

Los andamios para los trabajos de restauración que se estaban realizando sobre el techo y la aguja estaban equipados con dos ascensores, el primero alcanzaba los 24 metros desde el suelo y el otro se usaba para llegar al techo a 54 metros.

El homenaje a los bomberos

En tanto, Emmanuel Macron presidió hoy una ceremonia en el palacio del Elíseo para agradecer a los cientos de bomberos que lucharon durante nueve horas contra el incendio que comenzó la tarde del lunes. Las autoridades dijeron que Notre Dame, que data del siglo XII, estuvo en riesgo de calcinarse hasta los cimientos antes de que los equipos de emergencia evitaran que el fuego se extendiera a los campanarios.

Los bomberos esperan para recibir su condecoración
Los bomberos esperan para recibir su condecoración Fuente: AFP - Crédito: CHRISTOPHE PETIT TESSON

Los bomberos también rescataron muchas de las importantes reliquias y obras de arte en el interior de la catedral. "Hemos visto ante nuestros ojos las cosas correctas perfectamente organizadas en unos cuantos instantes, con responsabilidad, valentía, solidaridad y organización meticulosa", dijo Macron. Y agregó: "Se evitó lo peor".

Mientras se desarrollaba la ceremonia, los investigadores seguían estudiando las causas que podrían haber iniciado el incendio. La enorme catedral, incluida la aguja que fue consumida por las llamas y colapsó, estaba en las fases iniciales de una larga restauración.

Hasta el momento, los investigadores creen que el incendio fue accidental e interrogan a empleados y trabajadores de la catedral sobre las renovaciones. Para el jueves, unas 40 personas habían sido interrogadas, según la fiscalía de París.

Sin embargo, más allá de las recientes revelaciones, las autoridades no descartan por el momento "ninguna hipótesis": un corto circuito, un "punto caliente" provocado por una soldadura, un cigarrillo, u otro.

Agencias, AP, AFP y Ansa

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.