Revelan nuevos detalles del funeral de Isabel II: cuándo y dónde será sepultada, quién están invitados y quiénes no
El féretro se trasladará en procesión hasta la Abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado, que se espera sea seguido por millones de personas en todo el mundo
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.– Gran Bretaña y el mundo entero se preparan para el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes 19 de septiembre.
Ese día, el féretro de la difunta monarca se trasladará en procesión desde Westminster Hall a la Abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado a las 11 (hora local), que se espera sea seguido por millones de personas en todo el mundo y al que asistirán líderes políticos y jefes de Estado, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de un importante dispositivo de seguridad.
Tras el funeral, el féretro viajará al castillo de Windsor, otra residencia real, donde la reina será inhumada a las 19.30 (hora local) en una ceremonia privada.
La reina descansará en una capilla familiar junto a su padre, el rey Jorge VI, su marido, el príncipe Felipe, su hermana, la princesa Margarita, y su madre, también llamada Isabel.
Invitados
Las invitaciones se enviaron el fin de semana y se espera que asistan unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros. Se ha pedido a la mayoría de los líderes que lleguen en vuelos comerciales y se les ha comunicado que serán trasladados en autobús desde un lugar del oeste de Londres. La ceremonia en la Abadía de Westminster tiene capacidad para unas 2200 personas.
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre quiénes asistirán y quiénes no.
Se espera la presencia de miembros de las familias reales de toda Europa, muchos de ellos parientes consanguíneos de la reina. El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde han confirmado su presencia, al igual que el rey Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa, la reina Máxima, junto con su madre Beatriz. Los reyes Felipe y Letizia de España y los eméritos, Juan Carlos I y Sofía, también han aceptado una invitación, al igual que las familias reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.
La Casa Blanca ha confirmado que el presidente Joe Biden asistirá junto con la primera dama Jill Biden, aunque se entiende que no viajarán al servicio en autobús.
Se había discutido mucho sobre si el presidente Biden invitaría a su predecesor, Donald Trump, a formar parte de la delegación estadounidense, pero los límites de tamaño hacen que los ex presidentes no puedan asistir necesariamente. Sin embargo, se ha especulado con la posibilidad de que algunos expresidentes y primeras damas –en particular los Obama– reciban invitaciones privadas.
Se espera que asistan líderes de toda la Commonwealth, de la que la reina fue jefa de Estado durante todo su reinado. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha aceptado una invitación, al igual que la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Otros líderes mundiales que han aceptado invitaciones son el Taoiseach irlandés Micheal Martin, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el presidente italiano Sergio Mattarella, así como la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
También han confirmado su asistencia el presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el emperador japonés Naruhito, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente francés Emmanuel Macron.
El presidente Xi Jinping, que esta semana salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha recibido una invitación. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país dijo que Pekín estaba “considerando enviar una delegación de alto nivel”.
La República Islámica de Irán, sometida desde hace tiempo a sanciones internacionales por su programa nuclear, sólo estará representada a nivel de embajadores, según fuentes de Whitehall.
Lista negra
Los representantes de Siria, Venezuela y Afganistán no han sido invitados, informó la BBC. Esto se debe a que el Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas plenas con estos países. Tampoco se ha invitado a nadie de Rusia, Bielorrusia y Myanmar.
Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Rusia están prácticamente colapsadas desde la invasión rusa de Ucrania, y un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que “no estaba considerando” asistir al funeral.
La invasión se lanzó parcialmente desde el territorio de Bielorrusia. Y el Reino Unido ha reducido considerablemente su presencia diplomática en Myanmar desde el golpe militar del año pasado.
Corea del Norte (RPD) y Nicaragua han sido invitadas a enviar sólo embajadores, no jefes de Estado.
Agencia AFP
LA NACIONTemas
Otras noticias de Reino Unido
“Debo mostrarles lo que hay en el piso de arriba". Una mujer asesinó a sus padres, vivió con los cadáveres por años y el video de su confesión estremece a Reino Unido
Tras el acuerdo por Chagos. El primer ministro británico habló sobre la soberanía de Malvinas: “Es algo personal para mí”
En The Guardian. Un columnista británico cuestiona que el Reino Unido mantenga la soberanía de Malvinas: “Es injustificable”
Más leídas de El Mundo
Impresionante. El hallazgo de un pie en el Everest podría ayudar a resolver un misterio centenario
Como nunca antes. Las extraordinarias imágenes del Endurance, el barco hundido en la Antártida hace más de 100 años
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
“No lo soporto”. Cómo reaccionaron Gisele Pelicot, su marido y otro acusado cuando mostraron el video de una violación