
Río de Janeiro, sacudida por la mayor masacre de su historia
Por lo menos 30 personas fueron asesinadas en la calle; sospechan de policías
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Brasil se conmocionó ayer cuando un grupo, compuesto supuestamente por policías, ejecutó a tiros a por lo menos 30 personas en un municipio vecino a la ciudad de Río de Janeiro.
La masacre fue cometida anteanoche por cuatro personas que dispararon con ametralladoras y fusiles desde la ventanilla de un Volkswagen Gol, eliminaron primero a nueve personas en un bar y en calles del municipio Nova Iguaçú, y luego fueron al municipio vecino de Queimados, y asesinaron a otras 21 personas que encontraron a su paso.
Entre las víctimas hay por lo menos tres menores, uno de ellos de siete años.
Según el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Itagiba, las víctimas fueron elegidas en forma aleatoria. Su sospecha, que plasmó en un comunicado oficial, es que la masacre ocurrió como una respuesta de policías militares contra la operación de "purga" de malos policiales que fue emprendida en la institución.
Concretamente, se sospecha que la matanza fue una respuesta a la detención de ocho policías del 15° Batallón de la Policía Militar como parte de una operación de depuración de la fuerza, llamada "Navaja en la carne".
Esos ocho policías fueron grabados por la cámara de seguridad de una escuela cuando, detrás del edificio del batallón, mataban y decapitaban a dos personas. Las víctimas tenían antecedentes por tráfico de drogas y, según se especula, también relaciones con los policías corruptos.
Esta es la mayor masacre de la historia del estado de Río de Janeiro. El anterior crimen de estas características ocurrió en la favela de Vigario Geral, en el norte de Río de Janeiro, en 1992, cuando un grupo de policías eliminó a 21 personas en represalia contra la muerte de agentes por parte de narcotraficantes.
Las masacres son algo constante en Brasil, en el contexto de los 115 homicidios diarios de país -18 en el estado y en la ciudad de Río de Janeiro-. La mayor parte de las veces las matanzas ocurren como ajustes de cuentas del narcotráfico; otras, como "quemada de archivo", como se le dice en Brasil, de policías corruptos contra sus cómplices o testigos.
"Bestias humanas"
Hay grupos de exterminio compuestos por policías en todo Brasil. Algunos, con el objetivo de "limpiar" la sociedad realizando asesinatos de chicos de la calle o ladrones de comerciantes. Otros prestan servicios de asesinato por encargo eliminando marginales, jueces, periodistas, políticos o dirigentes de ONG que afectan intereses ilegales.
La sospecha de que fueron policías los ejecutores coincide con el calibre (40) de las pistolas usadas en la masacre.
"Tenemos una operación de depuración de malos policías. Si llega a haber policías involucrados [en el crimen] serán los primeros que van a ser presentados y execrados, porque no son policías, son bestias humanas", afirmó el secretario de Seguridad, Itagiba.
"No transamos con el crimen ni con los criminales -agregó-. Seremos implacables en caso de que se compruebe cualquier desvío de conducta o corrupción. Vamos a caerles encima a los que no sepan usar sus uniformes y distintivos."
Intervención
Por su parte, el intendente de Nova Iguaçú, Lindberg Farias (Partido de los Trabajadores), pidió que las autoridades de Río de Janeiro, a quienes les corresponde la función de seguridad en todo el estado, no dudaran en pedir una intervención federal si es necesario.
Las autoridades policiales de Río de Janeiro no aceptan esa posibilidad; asignaron 150 investigadores al caso y ofrecieron una recompensa de 2000 dólares para quien ofrezca información confiable sobre los responsables de la masacre.
Farias dijo que se sentía espantado por el grado de violencia al que llegó el estado que fue, hasta mediados del siglo pasado, capital de Brasil.
"Me impresiona la situación a la que llegó Río de Janeiro. Además de disparos entre bandidos, de la guerra del narcotráfico, ahora tenemos también una pelea de la policía contra la policía, en la que la que pierde es la población."


