Rusia: un avión con 226 pasajeros debió aterrizar de emergencia sin ruedas ni motores
1 minuto de lectura'


MOSCÚ (AFP).- Gritos, llantos, alaridos, miedo y por fin aplausos. Los pilotos de un avión ruso se convirtieron hoy en héroes al evitar una tragedia y lograr que la aeronave que manejaban aterrizara sin ruedas y en medio de un campo de maíz sin mayores inconvenientes.

La tripulación del Airbus A321 de la aerolínea rusa Ural Airlines, con 226 pasajeros, aterrizó de emergencia en una región agrícola de Moscú tras chocar con un grupo de aves. Según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo, hacia las 3.20 GMT, el aparato "chocó al despegar contra una bandada de pájaros" en el aeropuerto de Jukovki, en los suburbios de la capital rusa.

La versión oficial indicó que varios pájaros perturbaron el "funcionamiento de los motores" (una de las turbinas se apagó), por lo cual la tripulación decidió efectuar un aterrizaje forzoso de panza y sin motores "en un campo de maíz" situado a "una distancia de 1 km de la pista de despegue, sin el tren de aterrizaje".

Sobre los heridos, aseguraron que en total 23 personas debieron ser atendidas, entre ellas nueve niños. Tras un examen, todos recibieron el alta salvo una mujer de 69 años, quien fue ingresada en un hospital.

El avión había despegado rumbo a Simféropol, principal ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Un avión de la compañía aérea Ural ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo de maíz al poco de despegar del aeropuerto moscovita de Zhukovski. Las 233 personas que viajaban en el avión están bien. pic.twitter.com/WefTAXU8Ea&— Juanjo Prego (@EsteparioTotal) August 15, 2019
Héroes
Luego de conocerse las noticias, los pilotos fueron calificados por el gobierno como "héroes". "Felicitamos a los pilotos, son héroes que han salvado vidas y consiguieron aterrizar el avión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Asimismo, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, desde el gobierno de Vladimir Putin anunciaron que recibirán premios.

"Gracias al profesionalismo de la tripulación y sus actos coordinados, el aterrizaje no tuvo consecuencias trágicas", los felicitaron desde la empresa aérea. Por su parte los pilotos recibieron mensajes de agradecimiento de los pasajeros.

En las redes sociales, los pasajeros del vuelo demostraron su agradecimiento. "Siento el mismo reconocimiento hacia los pilotos que hacia Dios, porque logramos aterrizar y el avión no se estrelló", escribió uno de ellos en Twitter. "¡Todo el mundo está vivo! ¡El piloto es un genio!", exclamó Olga, otra pasajera, en declaraciones al diario Komsomolskaia pravda, en las que explicó que el espectacular aterrizaje fue recibido con "aplausos".

Svetlana Babina, también a bordo del Airbus, dijo haber oído "un ruido extraño en el motor" justo después del despegue. "Pero hay que ser justos con el piloto, puesto que en una situación como esta logró que el aterrizaje fuera lo menos agitado posible", indicó.

Ahora, tras los hechos, el Comité de investigación ruso examina el caso y el Comité intergubernamental de aviación (MAK), encargado de las investigaciones sobre accidentes aéreos en Rusia, creó una comisión especial para analizar las circunstancias.
pic.twitter.com/sxWU7FJGHI&— Juanjo Prego (@EsteparioTotal) August 15, 2019
Fotos: REUTERS
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
1Por qué China y Rusia parecen haber abandonado a Nicolás Maduro en plena escalada con Estados Unidos
- 2
La hija de María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz en una ceremonia cargada de críticas a Maduro
3Tragedia de Chapecoense: Brasil reclama a Bolivia más de US$200 millones y pide acceso a toda la información del caso
- 4
Murió Sophie Kinsella, la escritora británica autora de la serie de “Loca por las compras”



