Rusia pagará casi US$ 3 millones a Greenpeace por el secuestro de un barco en el ártico en 2013

El buque "Artic Sunrise" de Greenpeace
El buque "Artic Sunrise" de Greenpeace Fuente: Archivo - Crédito: Samuel Aranda / AFP
(0)
18 de mayo de 2019  • 16:22

Greenpeace recibirá cerca de 3 millones de dólares de Rusia en compensación, con el fin de ponerle punto final a años de batallas legales tras el secuestro por parte de los rusos, de un barco de esa organización con bandera holandesa, el Arctic Sunrise, en septiembre de 2013.

Los ambientalistas del Arctic Sunrise protestaban por una plataforma petrolera en el Ártico y los rusos secuestraron el barco en aguas internacionales y encarcelaron a los integrantes de la tripulación durante meses, liberándolos justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi.

En 2017, el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya ordenó a Moscú pagar a Holanda 5,4 millones de euros por daños y perjuicios, pero el Kremlin no reconoció la validez de la sentencia.

A bordo del Arctic Sunrise había 30 personas, 28 activistas y dos periodistas. Entre ellos, había dos argentinos: Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale.

Ambos permanecieron detenidos más de dos meses y fueron liberados tras el pago de una fianza. La primera en salir fue Speziale, de 21 años, que fue liberada el 21 de noviembre de 2013. Dos días después fue el turno de Orsi, de 40 años.

los 30 ambientalistas de Greenpeace habían sido acusados por vandalismo y piratería, el barco Arctic Sunrise, retenido desde la protesta. Sin embargo, el gobierno ruso no reconoce las facultades del Tribunal del Mar.

Con información de la agencia Télam.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.