Se reaviva la tensión entre Kuwait e Irak por el petróleo
Tras un pedido del emirato, Estados Unidos amenazó a Bagdad con represalias.
1 minuto de lectura'
DUBAI.- A diez años de la Guerra del Golfo Pérsico, la tensión se reavivó ayer en esa rica zona petrolera tras el pedido del gobierno de Kuwait a la comunidad internacional para que adopte "medidas firmes" contra Irak, país al que considera una "verdadera amenaza" para la seguridad de la región.
La inestable situación en la zona y las acusaciones recíprocas de robo de crudo entre Irak y Kuwait, dos de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), causaron alarma entre varias naciones de la región. Y, al igual que durante los meses anteriores a la guerra, Washington advirtió a Irak con represalias si ataca al emirato.
Bagdad acusó al emirato de robar 300.000 barriles de crudo por día de dos yacimientos petrolíferos del sur de Irak. Tras el llamado a la comunidad internacional, el gobierno de Kuwait calificó como "falsas y amenazantes" las denuncias.
"Es un intento por aterrorizar a Kuwait y provocar tensiones e inestabilidad en la zona", dijo en un comunicado oficial. El gobierno del emirato aceptó ayer que una comisión investigadora neutral verifique la denuncia de Bagdad.
Acusaciones iraquíes similares precedieron la invasión de las tropas iraquíes a Kuwait, en 1990, que desencadenó la Guerra del Golfo Pérsico, que Estados Unidos encabezó siete meses después para liberar al emirato.
Con varias bases militares, Washington dispone en la región de efectivos y armamento. Ayer, los secretarios de Estado y de Defensa norteamericanos, Madeleine Albright y Wiliam Cohen, respectivamente, advirtieron que Washington no permitirá que Irak amenace a sus vecinos o vuelva a construir armas no convencionales.
Presencia rusa en Bagdad
Numerosos analistas de Medio Oriente coincidieron en que Irak decidió levantar el tono de sus acusaciones contra Washington al sentirse protegido por la presencia en Bagdad de un grupo de expertos rusos de petróleo.
La misión llegó el domingo pasado a la capital. Según uno de los expertos rusos, Arngolt Bekker, "el viaje representa el rechazo de Rusia a la ´zonas de exclusión aérea´ impuestas -según Moscú- ilícitamente contra Irak, por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña". Además de subir el tono de sus denuncias contra Kuwait, Irak acusó a los Estados Unidos de planear una "nueva agresión" contra su territorio.
El diario Babel, cuyo director es Uday Hussein, hijo mayor del presidente iraquí, Saddam Hussein, comentó que "todo indica que la administración norteamericana está planeando una nueva agresión con la ayuda de sus aliados en la zona, los gobernantes de Kuwait y Arabia Saudita". Otro periódico, Al Zaura, órgano del partido Baa´th, de Saddam Hussein, escribió que "después de revelar las realidades sobre el robo del crudo iraquí, los sionistas estadounidenses comenzaron a emitir ridículas advertencias contra Irak".
Influencia sobre el crudo
Si bien Bagdad afirma que "no amenaza a ninguno de sus vecinos", y que sólo busca defender sus intereses, la tensión en el Golfo Pérsico contribuyó ayer al alza del precio del crudo en los mercados internacionales.
Más de la quinta parte de las necesidades energéticas de Occidente dependen de la región del golfo, donde se encuentran las mayores reservas del mundo. Sólo Kuwait extrae el 10 por ciento del petróleo utilizado en el planeta. Por su parte, Irak, sometido a un embargo internacional desde principios de 1991, exporta cantidades limitadas de crudo en el marco del programa "petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas.



