
Secuestran a un amigo de Pastrana
Un grupo armado desconocido capturó anteanoche al ex ministro de Desarrollo
1 minuto de lectura'
BOGOTA (Reuters).- Un ex ministro y estrecho amigo del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que renunció al gabinete en medio de un escándalo de corrupción, fue secuestrado por un grupo armado, informó ayer la policía.
Luis Fernando Araújo Perdomo, de 44 años, fue interceptado anteanoche por cuatro pistoleros cuando se aprestaba a ingresar en su departamento, en la caribeña ciudad de Cartagena, y obligado a subir a un vehículo todo terreno.
El director de la unidad elite antisecuestro de la policía, general Leonardo Gallego, dijo que ningún grupo reivindicó de inmediato el secuestro del ex ministro de Desarrollo y que no había mayor información sobre el caso.
El secuestro se produjo una semana después de que fueran capturados el gerente en Colombia de la empresa automotriz sudcoreana Hyundai y la hija del presidente de la principal asociación de industriales del país. Ayer, por la mañana, horas después del secuestro de Araújo, la policía rescató sano y salvo al gerente de Hyundai, Lázaro Montes, en una zona rural de la población de Fusagasuga, 50 kilómetros al sudoeste de Bogotá.
La policía dijo que el empresario estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país, y que los guerrilleros huyeron dejando abandonado al rehén al notar la presencia de las autoridades.
Colombia, con 40 millones de habitantes, es considerada la capital mundial del secuestro, con una media de 3000 al año.
En tanto, el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Camilo Gómez, y los líderes de la guerrilla de las FARC sostuvieron ayer una crucial reunión que permitirá al gobierno decidir si prorroga a partir de mañana la zona desmilitarizada del sur del país, escenario del diálogo de reconciliación, señaló el negociador oficial, Fabio Valencia.
Los analistas estiman que Pastrana ampliará por seis meses, y probablemente sin condiciones, la vigencia legal de la "zona de distensión", de 42.000 km2, para no irritar a las FARC.
El presidente del opositor Partido Liberal, el senador Luis Guillermo Vélez, pidió al gobierno condicionar la prórroga a que los rebeldes se comprometan a cesar los secuestros y a respetar el derecho humanitario.






