Simuladores: los pilotos tenían solo 40 segundos para resolver el problema que habría tenido el Boeing 737 MAX

Los pilotos probaron una situación de crisis similar a la que los investigadores sospechan que tuvo el avión de Lion Air, que cayó en octubre pasado, en Indonesia, con 189 personas a bordo
Los pilotos probaron una situación de crisis similar a la que los investigadores sospechan que tuvo el avión de Lion Air, que cayó en octubre pasado, en Indonesia, con 189 personas a bordo Fuente: Reuters
Jack Nicas
James Glanz
David Gelles
(0)
26 de marzo de 2019  • 10:11

NUEVA YORK.- Durante las simulaciones de vuelo que recrean los problemas con el avión de Lion Air, los pilotos descubrieron que tenían menos de 40 segundos para anular un sistema automatizado en los nuevos aviones de Boeing 737 MAX y evitar el desastre.

Los pilotos probaron una situación de crisis similar a la que los investigadores sospechan que tuvo el avión de Lion Air, que cayó en Indonesia en octubre pasado, en el que murieron 189 personas. En las pruebas, un solo sensor falló, lo que provocó que se activara un software diseñado para evitar que el avión pierda sustentación.

157 personas murieron en el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, que cayó el 10 de marzo pasado
157 personas murieron en el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, que cayó el 10 de marzo pasado Fuente: AFP

Una vez que eso sucedió, los pilotos tuvieron tan solo segundos para desconectar el sistema y evitar que el Boeing 737 MAX descendiera, según dos personas involucradas en las pruebas en los últimos días. Aunque las investigaciones continúan, el sistema automatizado, conocido como MCAS, es un foco de atención de las autoridades que intentan determinar qué fue lo que falló en el desastre de Lion Air en octubre y en la caída del avión de Ethiopian Airlines del mismo modelo de Boeing, el 10 de marzo pasado.

El software, tal como se diseñó dejó poco margen de error. Las personas involucradas en las pruebas no habían comprendido completamente cuán poderoso era el sistema hasta que volaron el avión en un simulador 737 MAX, según las dos fuentes.

Según un reconocimiento tácito de los problemas del sistema, se espera que Boeing proponga una actualización de software que le dé a los pilotos más control sobre el sistema y que sea menos probable que se active por error, según tres personas, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Existen procedimientos comunes establecidos para contrarrestar el MCAS, tal como está diseñado actualmente. Si el sistema comienza a empujar la nariz del avión hacia abajo, los pilotos pueden revertir el movimiento usando los interruptores de pulgar, una reacción típica en esa situación.

Para neutralizar completamente el sistema, los pilotos necesitarían encender dos interruptores más. Eso apagaría la electricidad de un motor que permite al sistema empujar el avión hacia el suelo. Entonces los pilotos tendrían que girar una rueda para corregir cualquier problema que hubiera surgido.

En el accidente de Lion Air, los pilotos utilizaron el interruptor del pulgar más de dos docenas de veces para intentar anular el sistema. No obstante, el sistema siguió interactuando, probablemente debido a las malas lecturas de un sensor, hasta que el avión se estrelló en el mar de Java, matando a las 189 personas a bordo.

The New York Times

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.