Siria destruyó sus instalaciones de producción de armas químicas
La OPAQ anunció que el régimen de Al-Assad completó la primera fase del proceso de desarme; ahora debe desmantelar su arsenal para mediados de 2014
1 minuto de lectura'
DAMASCO.- La comunidad internacional no pudo hasta ahora frenar la guerra que desangra a Siria, pero ayer logró un importante avance: el régimen de Bashar al-Assad destruyó sus instalaciones para fabricar armas químicas, de acuerdo con los plazos impuestos por las Naciones Unidas (ONU) en la resolución de septiembre pasado.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que ganó el Nobel de la Paz el mes pasado precisamente por su desempeño en el conflicto sirio, anunció el desmantelamiento de los equipos de producción de armamento químico, que corresponde a la primera fase del desarme.
Sin embargo, el organismo aclaró que el arsenal químico del régimen se destruirá en una segunda fase.
Se estima que Siria tiene alrededor de 1000 toneladas de agentes tóxicos, entre ellos gas sarín, mostaza y gas nervioso VX, según la CIA, por lo que su control, transporte y destrucción total implica un proceso largo.
El gobierno tiene hasta mediados de 2014 para destruir todo su arsenal químico, según la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, a fines de septiembre, basada en un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos.
El plan de Rusia y Estados Unidos evitó una intervención militar de Washington en Siria, en represalia por un supuesto ataque del régimen de Al-Assad con armas químicas en agosto, en las afueras de Damasco, en el que murieron más de 1400 personas.
De acuerdo con el apretado calendario impuesto por Moscú y Washington, la fecha límite para que el régimen sirio destruyera los sistemas de producción de armas químicas vencía el 1º de noviembre.
La segunda fase
Ahora comienza la segunda fase, y como parte de ella, el régimen sirio deberá presentar antes del 15 de noviembre un plan detallado para destruir su arsenal químico.
La misión conjunta de la OPAQ y de la ONU -que se trasladó a Siria el 1º de octubre luego de la resolución del Consejo de Seguridad- inspeccionó 21 de las 23 instalaciones declaradas por el régimen de Al-Assad.
Los sitios restantes no fueron visitados por cuestiones de seguridad, pero Siria aseguró que habían sido abandonados y que las armas químicas que contenían fueron trasladadas a otros puntos que sí fueron inspeccionados, precisó la organización en un comunicado.
"Todos los depósitos de armas y sustancias químicas han sido precintados, con precintos irrompibles", añadió Christian Chartier, uno de los voceros de la OPAQ.
El secretario de Estado para la No Proliferación norteamericano, Thomas Countryman, se manifestó ayer "confiado" en que para el 30 de junio de 2014 se podrá alcanzar "la completa destrucción de los arsenales sirios de armas prohibidas".
En tanto, el enviado de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió ayer en Damasco con la oposición tolerada por el régimen para tratar de concretar el diálogo de paz, conocido como "Ginebra 2".
Pero las divisiones en la oposición, completamente fragmentada desde hace meses, complican cada vez más el acuerdo.
Por su parte, el régimen sirio, animado por sus recientes victorias en el campo de batalla, dice estar listo para ir a Ginebra sin precondiciones. Sin embargo, se apura a agregar que no tiene la menor intención de ceder ningún poder a los rebeldes, a los que cataloga de terroristas.
Las muertes continúan
A pesar del avance de la comunidad internacional, los rebeldes sirios sostuvieron ayer que "las muertes continúan por armas convencionales".
Más de 120.000 personas murieron en Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, como una rebelión pacífica contra Al-Assad.
"La satisfacción con el anuncio de hoy [por ayer] no puede hacernos olvidar que las armas químicas fueron causantes de una pequeña minoría del total de víctimas de este conflicto, que sigue matando", advirtió el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En tanto, intensos combates sacudían la ciudad norteña de Safira, donde según los expertos existe una instalación de producción de armas químicas y sitios de almacenamiento, dijo el OSDH.
Desde hace semanas, las fuerzas del régimen de Al-Assad luchan en Safira contra los rebeldes, muchos de ellos vinculados con la red terrorista Al-Qaeda.
El OSDH señaló que ayer hubo varios muertos en los combates, aunque no divulgó cifras.
Agencias AP, AFP, Reuters y AP
<b>Del editor: cómo sigue.</b>
- 1
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
4Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria



