Denuncian que el gobierno sirio volvió a lanzar un ataque químico en Ghouta

Al menos un niño murió asfixiado y cerca de 20 personas resultaron afectadas
Al menos un niño murió asfixiado y cerca de 20 personas resultaron afectadas Fuente: Reuters
(0)
26 de febrero de 2018  • 11:05

En medio de la escalada de tensión en Siria entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales de Bashar al-Assad , ayer los médicos distrito damasceno de Ghouta Oriental denunciaron que la zona sufrió un ataque químico.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, por la agresión un niño murió asfixiado y varias personas, al menos 18, resultaron afectadas y debieron ser atendidas con oxígeno.

El consejo de seguridad de la ONU respalda el cese al fuego en Siria

00:30
Video

"El domingo 25 de febrero, algunos casos fueron atendidos en las instalaciones médicas del barrio de Shaifuniya, Ghouta Este, a las 6:30 pm, con síntomas de disnea, irritación intensiva de las membranas mucosas, irritación de los ojos y mareos; estos casos son consistentes con una exposición a gas cloro tóxico", según un mensaje de la dirección opositora en Ghouta.

"Al menos 18 víctimas fueron tratadas con sesiones de oxígeno nebulizado. Un niño murió y un bebé de cuatro meses permanece bajo ventilación", agrega el texto.

El ataque ocurre luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que reclama una tregua humanitaria en toda Siria, algo que parece no tener efecto: ayer en Ghouta murieron 32 personas.

Denuncian que el gobierno sirio volvió a lanzar un ataque químico en Guta
Denuncian que el gobierno sirio volvió a lanzar un ataque químico en Guta Fuente: AFP

No es la primera vez que sobre el gobierno sirio recae una acusación de este tipo. La oposición y Naciones Unidas denunciaron en más de una oportunidad que la administración al-Assad emplea gas cloro y sarín contra civiles. De hecho, Ghouta Oriental fue víctima de un ataque en agosto de 2013 que dejó cientos de muertos. Incluso, el pasado enero, la zona volvió a ser objetivo de dos ataques con cloro, según denunciaron fuentes opositoras. El gobierno jamás se hizo cargo de las denuncias.

Francisco pide el cese de la violencia en Siria

00:56
Video

Si bien es menos letal que el sarín, el cloro utilizado como arma puede provocar muerte por asfixia.

En abril de 2017, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , ordenó el bombardeo a una base aérea siria luego de que el Ejecutivo de al-Assad lanzara un ataque con armas químicas que provocó la muerte de más de 80 personas con gas sarín en Khan Sheikhoun, provincia de Idlib.

"Usando un agente nervioso mortal, al-Assad ahogó la vida de hombres, mujeres y niños. Fue una muerte lenta y brutal, incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados", dijo por entonces el republicano al respaldar su decisión.

Denuncian que el gobierno sirio volvió a lanzar un ataque químico en Guta
Denuncian que el gobierno sirio volvió a lanzar un ataque químico en Guta Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.