Suecia eliminará casi todas las restricciones anticovid a fin de mes
El 58% de su población ya está totalmente vacunada y tienen un bajo número de contagios
2 minutos de lectura'
ESTOCOLMO.- Suecia retirará casi todas sus restricciones contra el Covid-19 el 29 de septiembre por el avance de su programa de vacunación y tras reportar una mejora en la situación epidémica, anunció hoy el gobierno.
Después de esa fecha, solo seguirán estando vigentes las recomendaciones generales de higiene y de distanciamiento en los lugares públicos, aunque el Ejecutivo contempla instaurar un pase sanitario para poder acceder a grandes eventos, según dijo.
“Nuestra sociedad está en un lugar nuevo, un lugar mejor”, dijo la ministra de Salud Lena Hallengren, que destacó el alto porcentaje de vacunados y la baja tasa de internaciones. “Vamos a avanzar hacia una normalización del día a día, a una sociedad libre de restricciones”, agregó.
”Nuestro objetivo siempre ha sido poder levantar las restricciones lo antes posible”, agregó la ministra.
El país escandinavo se distinguió durante la crisis porque nunca ordenó confinamientos. Sin embargo, impuso otras medidas como la promoción del teletrabajo, límites de comensales en los restaurantes y otras restricciones en bares y casa de comidas, algunas de las cuales aún están en vigor. El por algunos llamado “modelo sueco” fue centro de grandes debates en la pandemia, e incluso el presidente Alberto Fernández llegó a citarlo como un mal ejemplo de manejo de pandemia.
El levantamiento gradual de las medidas fue programado en mayo en el marco de un plan en cinco fases, la cuarta de las cuales empezará a fines de septiembre.
El 58% de la población ya está totalmente vacunada. En la última semana tuvo un promedio de 100 contagios diarios y prácticamente ya no se registran fallecimientos.
Agencias AFP y DPA
1Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 2
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
3Chile: al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
4La reacción del Instituto del Nobel tras la entrega del Premio de la Paz de Machado a Trump




