Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump
El presidente francés endureció su discurso en Davos tras los gestos de Washington sobre la isla ártica y la ofensiva comercial contra el bloque europeo
4 minutos de lectura'
DAVOS, Suiza.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Washington de impulsar una estrategia comercial orientada a “debilitar y subordinar a Europa”, al intervenir este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, en un discurso marcado por un tono inusualmente áspero hacia uno de sus principales aliados occidentales.

La advertencia del presidente francés llegó como respuesta directa a la nueva escalada retórica de Donald Trump sobre Groenlandia y a su ofensiva comercial contra el bloque europeo, en la antesala del foro internacional.
Durante su discurso, Macron sostuvo que la cooperación internacional está cediendo paso a una “competencia implacable”, marcada por acuerdos comerciales que perjudican a las exportaciones europeas y por una acumulación de aranceles que calificó de “inaceptables”.

En ese marco, denunció que Estados Unidos busca imponer concesiones máximas y utilizar el comercio como herramienta de presión geopolítica.
El mandatario francés también dirigió críticas hacia el interior de la Unión Europea (UE). Señaló que el bloque peca de ingenuidad al no proteger sus empresas y mercados, mientras otras potencias sí lo hacen, y llamó a responder al bajo crecimiento con una estrategia propia que refuerce la inversión y la competitividad.

Europa cuenta con herramientas “muy poderosas” en materia comercial y debe “utilizarlas” cuando “no se la respeta”, declaró en respuesta a las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
El jefe de Estado francés volvió así a mencionar la posibilidad de recurrir al instrumento “anticoerción” de la Unión Europea, considerado una “bazuca” en caso de guerra comercial.
Macron también aclaró, después de su discurso, que no hay “prevista” ninguna reunión del G7 el jueves en París.

Este rumor se originó con la filtración de mensajes de texto entre el líder francés y Donald Trump.
En uno de ellos, Macron proponía un encuentro de los miembros de ese foro político para esta semana con el fin de llevar la discusión por Groenlandia a un plano diplomático más tradicional. En el texto, Macron planteaba invitar también, “al margen de la reunión”, a representantes daneses, ucranianos, sirios y rusos.
Por otro lado, hubo otros líderes europeos que se dirigieron en tono crítico hacia el presidente de Estados Unidos.
En su discurso durante el Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una “espiral descendente” las relaciones entre la UE y Estados Unidos a raíz de su embestida por Groenlandia.

“Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, señaló.
En paralelo, la tensión comenzó a trasladarse al plano institucional. El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, según confirmaron este martes los principales grupos políticos, en una señal de endurecimiento ante la escalada de amenazas arancelarias de Trump.
“Esto es una crisis para la comunidad transatlántica en general y un reto para el orden mundial tal y como lo conocemos desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.
“Tenemos que conseguirlo”
Trump dijo este lunes que no creía que los líderes europeos fueran a “oponerse demasiado” a su deseo de comprar la vasta isla ártica, y declaró a periodistas: “Tenemos que conseguirlo”.
Precisó también que había mantenido “una muy buena conversación telefónica sobre Groenlandia con Mark Rutte”, el secretario general de la OTAN, y que se mantendrá una reunión en Davos con “las distintas partes”.
Los líderes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para decidir cómo responder a la crisis de Groenlandia, una de las más graves para las relaciones transatlánticas en años.

Las relaciones entre Trump y Macron se habían tensado aún más este lunes, cuando el presidente estadounidense amenazó con aranceles del 200% al vino y al champán francés después de que Francia insinuara que no se sumaría a su “Consejo de la Paz”.
Analistas comparan este consejo, creado para resolver conflictos internacionales, con una versión paga del Consejo de Seguridad de la ONU. Trump confirmó el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, está entre los líderes invitados.
Agencias AFP y AP
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial


