Tragedia de Año Nuevo en Suiza: qué se sabe de la investigación sobre el incendio y las víctimas en un bar de lujo
Ocurrió durante los festejos en Le Constellation, ubicado en el resort de la estación alpina de esquí de Crans-Montana; se estima que al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas de gravedad; aún resta identificar varios cuerpos

Este jueves 1° de enero, un incendio desatado durante la fiesta de Año Nuevo dejó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos en el bar Le Constellation, ubicado en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, configurando así una de las peores tragedias de la historia de Suiza.
Dotaciones de bomberos, policías y servicios de emergencia acudieron al resort, ubicado uno de las zonas de esquí más cotizadas de Europa, en los Alpes suizos. Según las autoridades, quedan muchos cuerpos por identificar. Además, se descartó la hipótesis de un ataque terrorista.

El momento del horror
En un video transmitido por LN+, pudo revivirse una imagen atroz y registrada por un transeúnte: el momento en el que el fuego se apoderó del bar.

Los dramáticos testimonios de los sobrevivientes
Victoria, una joven francesa, declaró al medio suizo Blick: “Una bengala colocada en una botella de espumante prendió fuego el techo cuando una mujer, que estaba subida a los hombros de otra persona, levantó la botella demasiado alto”. La turista aseguró que las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”.
Otro joven -testimonio recopilado por el diario Tages-Anzeiger-, habló de un denso humo negro, personas en llamas huyendo del lugar y otras tendidas en el piso sin vida, una escena que calificó como “apocalíptica” y “de guerra”.
Un residente que afirmó vivir cerca del lugar dijo al diario local 24 heures que “la fiesta estaba en su apogeo” cuando ocurrió el incendio. “La música y el champán corrían libremente”, afirmó.

Pero cuando se supo la noticia del incendio, el ambiente desenfadado desapareció y la gente comenzó a reunirse en la calle. “Podíamos oír las sirenas a lo lejos. A mi alrededor, la gente estaba atónita, preocupada, en silencio”, explicó a este periódico de la ciudad de Lausana.
“Oímos helicópteros toda la noche”, contó otro vecino al mismo medio. “Con los fuegos artificiales, al principio no entendíamos lo que estaba pasando. Luego vimos el humo. Es terrible, mucha gente joven va a ese bar”, afirmó.
Qué dijeron las autoridades
La policía local comunicó este viernes que, pese a que era demasiado pronto determinar las causas del incendio, descartaron de llano que se haya tratado de un ataque terrorista.
“Se está trabajando para identificar a los fallecidos e informar a sus familias”, explicó, en rueda de prensa, el comandante de la policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler.
Cómo fue el incendio
Según la reconstrucción de varios testigos, el incendio estalló alrededor de la 1.30 de la madrugada del jueves 1° de enero en medio de una celebración multitudinaria en el bar Le Constellation.
Dos mujeres relataron a la cadena francesa BFMTV que estaban en el interior cuando vieron a un camarero llevando a hombros a una compañera que sostenía una vela encendida en una botella. Las llamas se propagaron rápidamente y causaron el colapso del techo de madera, agregaron.

La gente trató desesperadamente de salir del club nocturno, ubicado en un sótano, subiendo por una angosta escalera y saliendo por una puerta estrecha, lo que provocó una estampida, de acuerdo con el relato de las mujeres que estuvieron presentes en los festejos de Año Nuevo.
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
- 3
Año Nuevo 2026: cómo fue el festejo en la Argentina y en el mundo
- 4
Escalada en Irán: al menos seis muertos en las protestas contra el régimen por el alza del costo de vida





