Tres aviones de combate rusos entraron en Estonia y fueron interceptados por cazas de la OTAN
Las aeronaves MIG-31 permanecieron 12 minutos en el espacio aéreo del país miembro de la UE y la alianza atlántica, en medio de una creciente tensión en el este de Europa
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TALLIN.- Tres aviones de combate rusos violaron este viernes el espacio aéreo de Estonia, miembro de la OTAN, durante 12 minutos, en una incursión “sin precedentes y descarada”, la última de una serie de acciones militares de Rusia que pusieron en alerta a la alianza y a la Unión Europea.
“La incursión tuvo lugar sobre el golfo de Finlandia, donde tres aviones de combate MIG-31 de la Federación de Rusia entraron en el espacio aéreo estonio (...) y permanecieron allí durante un total de 12 minutos”, indicó la Cancillería de Estonia en un comunicado.
El Ejército estonio confirmó que los aviones de combate rusos fueron interceptados por F-35 italianos con base en Ämari, Estonia, como parte de una misión de monitoreo aéreo sobre el Mar Báltico.
“Cazas rusos violaron el espacio aéreo estonio. La OTAN respondió de inmediato e interceptó la aeronave rusa. Este es otro ejemplo más del comportamiento imprudente de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN”, señaló en un comunicado la vocera de la alianza atlántica, Alison Hart.
La Guardia de Fronteras de Polonia dijo más tarde que dos aviones de combate rusos violaron la zona de seguridad de la plataforma de perforación Petrobaltic en el Mar Báltico.
También las Fuerzas Armadas suecas señalaron su participación en un operativo sobre el Báltico. “Tras una violación del espacio aéreo estonio, cazas suecos JAS 39 interceptaron y monitorearon hoy tres cazas rusos MiG-31 sobre el Mar Báltico. Suecia está siempre preparada para garantizar la seguridad e integridad de nuestro espacio aéreo junto con sus aliados”, dijeron las Fuerzas Armadas en su cuenta de X, con dos imágenes de los cazas.
Following a violation of Estonian air space, Swedish JAS 39 fighters intercepted and monitored three Russian MiG-31 fighter jets over the Baltic Sea today. Sweden is always ready to ensure the safety, security and integrity of our airspace together with our allies.#WeAreNATO pic.twitter.com/gpTbmngiKc
— Försvarsmakten (@Forsvarsmakten) September 19, 2025
Los países bálticos, todos ellos firmes partidarios de Ucrania, pero que no disponen de aviones de combate propios, han confiado la vigilancia de su espacio aéreo a otros aliados de la OTAN, que asumen esta tarea por turnos. Desde agosto, la misión está a cargo de la aviación italiana.
“Rusia ya violó el espacio aéreo estonio en cuatro ocasiones este año, lo cual es en sí mismo inaceptable. Pero la incursión de hoy, en la que participaron tres aviones de combate (...) es de una desfachatez sin precedentes”, declaró el jefe de la diplomacia estonia, Margus Tsahkna.
“La cada vez mayor prueba de fronteras y agresividad de Rusia debe responderse reforzando rápidamente la presión política y económica”, añadió el canciller.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó haber convocado al encargado de negocios de la embajada de Rusia para protestar por esta violación. Según indicó la Cancillería estonia, las violaciones anteriores tuvieron lugar el 13 de mayo, el 22 de junio y el 7 de septiembre.
El primer ministro estonio, Kristen Michal, anunció más tarde que su gobierno solicitaría consultas con sus aliados en virtud del Artículo 4 de la OTAN, que establece que los países miembros se consultarán entre sí cuando, a juicio de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o seguridad estén amenazadas.
El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones políticas de la OTAN, se reunirá a principios de la próxima semana para analizar el incidente con más detalle, dijo la vocera Hart.
“Provocación”
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, tildó la incursión de los aviones rusos como una “provocación extremadamente peligrosa”.
“Esta es la tercera violación de este tipo del espacio aéreo de la UE en días y agrava aún más las tensiones en la región”, señaló Kallas. “Seguiremos apoyando a nuestros Estados miembros en el fortalecimiento de sus defensas con recursos europeos. Putin está poniendo a prueba la determinación de Occidente. No debemos mostrarnos débiles”, advirtió.
Today's violation of Estonia's airspace by Russian military aircraft is an extremely dangerous provocation.
— Kaja Kallas (@kajakallas) September 19, 2025
This marks the third such violation of EU airspace in days and further escalates tensions in the region.
The EU stands in full solidarity with Estonia (1/2)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también llamó a incrementar las sanciones contra Rusia tras la incursión en Estonia.
“Responderemos a cada provocación con determinación, a la vez que invertimos en un flanco oriental más fuerte. A medida que aumenten las amenazas, también lo hará nuestra presión. Hago un llamamiento a los líderes de la UE para que aprueben con celeridad nuestro decimonoveno paquete de sanciones”, escribió en X.
Europe stands with Estonia in the face of Russia’s latest violation of our airspace.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 19, 2025
We will respond to every provocation with determination while investing in a stronger Eastern flank.
As threats escalate, so too will our pressure.
I call on EU leaders to swiftly approve our…
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, denunció por su parte “otra escalada rusa y una amenaza directa” para la seguridad transatlántica. “Mientras no haya una respuesta realmente fuerte, Moscú solo se volverá más arrogante y agresivo”, dijo en redes sociales.
El incidente se conoció poco más de una semana después de que más de 20 aviones no tripulados rusos entraron en el espacio aéreo polaco durante la noche del 9 al 10 de septiembre, lo que llevó por primera vez a los aviones de la OTAN a derribar algunos de ellos y a los funcionarios occidentales a decir que Rusia estaba poniendo a prueba la preparación y la determinación de la alianza.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que se trató de una incursión deliberada, pero Rusia lo negó y afirmó que no se presentó ninguna prueba de que los drones fueran rusos.
Estonia, firme defensor de Ucrania, había dicho en mayo que Moscú había enviado brevemente un avión de combate al espacio aéreo de la OTAN sobre el Mar Báltico durante un intento de detener a un petrolero ruso que se creía que formaba parte de una “flota en la sombra” que desafía las sanciones occidentales a Moscú.
Sanciones
Ayer más temprano la UE había propuesto prohibir la compra de gas licuado ruso un año antes de lo previsto, como parte de un nuevo paquete de sanciones por la guerra de Ucrania y para responder a un pedido del presidente estadounidense Donald Trump.
La propuesta de la Comisión Europea a los países miembros de la UE busca eliminar gradualmente las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso para la fecha límite del 1° de enero de 2027, un año antes de lo previsto.
“La economía de guerra de Rusia se sostiene con los ingresos provenientes de los combustibles fósiles. Queremos reducir esos ingresos. Por eso estamos prohibiendo las importaciones de GNL ruso a los mercados europeos,” dijo Von der Leyen. “Es hora de cerrar el grifo”, agregó.

La propuesta se presenta en un momento en que Estados Unidos presiona al bloque para que deje de comprar combustibles rusos, mientras que la UE, por su parte, intenta convencer a Trump de adoptar una postura más firme contra Moscú por su invasión de Ucrania.
La UE, integrada por 27 países, ya ha prohibido casi todas las importaciones de petróleo ruso mediante sanciones previas y ahora compra a ese país solo el 2% del crudo que consume, contra el 29% en 2021.
Los únicos países de la UE que siguen comprando petróleo ruso son Hungría y Eslovaquia, ambos cercanos a Moscú y a Trump.
Von der Leyen, sin embargo, no mencionó el petróleo al presentar el 19° paquete de sanciones contra Moscú desde que comenzó la guerra en Ucrania en 2022.
“Moscú piensa que puede mantener su guerra. Nos vamos a asegurar de que pague el precio por ello”, señaló Kallas.
A pesar de los esfuerzos realizados durante varias décadas para reducir su dependencia del gas ruso, en 2024 la UE importó de ese país el 19 % del gas que consume, en comparación con el 45% registrado antes del inicio de la guerra.
Estados Unidos es el mayor proveedor de GNL de la UE y le vende el 45% del combustible que consumen los países del bloque.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
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