Turquía contra los kurdos, otro frente que escala en la guerra siria
La fuerza aérea turca bombardeó objetivos de esa minoría étnica; se estima que hubo 200 milicianos muertos
1 minuto de lectura'
ANKARA.- El ejército de Turquía bombardeó ayer a las milicias kurdas sirias, que considera "organizaciones terroristas", a pesar de que están apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI).
Los 18 objetivos atacados ayer se encontraban en la provincia de Aleppo, en el norte de Siria, una zona que las fuerzas kurdas conquistaron en los últimos meses tras expulsar a los extremistas de EI.
Un comunicado del ejército turco informó que hasta 200 miembros de las Unidades de Protección Popular, rama armada del partido kurdo sirio PYD, fueron abatidos en 26 bombardeos perpetrados en la madrugada de ayer.
No obstante, aún no se pudo confirmar el número definitivo de víctimas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos desmintió esa cifra y aseguró que son 11 los combatientes fallecidos y 24 los heridos por los ataques aéreos.

Estados Unidos apoya a la milicia kurda por considerarla la fuerza más eficaz en la lucha contra EI en Siria.
Sin embargo, Turquía asegura que el PYD y las YPG son "organizaciones terroristas" asociadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que dirige una sangrienta rebelión en territorio turco desde hace más de 30 años.
Temerosa de que se constituya una región autónoma kurda en el norte de Siria, cercana a su frontera, Turquía se opone a la participación de las milicias kurdas en esa operación para impedir una posible expansión de la influencia kurda en su frontera.
Las fuerzas kurdas en Siria también libraron la mayoría de los combates contra EI y lograron avances significativos sobre el terreno, aumentando la suspicacia de Turquía.
"No nos retiraremos", dijo en una entrevista Mahmoud Barkhadan, comandante de las YPG. El jefe militar acusó a Turquía de ayudar a los extremistas al convertir la lucha en una cuestión entre turcos y kurdos. "Estamos combatiendo a EI, ¿por qué nos atacan a nosotros?", preguntó Barkhadan.
En un comunicado, la administración semiautónoma kurda en Siria denunció una "agresión flagrante" turca y solicitó a la comunidad internacional que "presionase directamente a Turquía para que interrumpa sus ataques".
Los bombardeos turcos, los más intensos desde el inicio de su intervención en el norte de Siria, en agosto pasado, coincidieron con las negociaciones sobre las modalidades de una eventual ofensiva contra la ciudad de Raqqa, bastión sirio de EI.
El ataque se produjo después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país "no esperará a que los terroristas vengan y ataquen'', sino que irá tras ellos antes de que tengan ocasión de golpear.
Los bombardeos marcan una escalada en la implicación turca en el conflicto, al tiempo que se intensifica la campaña en Irak para recapturar Mosul (ver aparte).
El contingente de kurdos sirios ha sido una fuente de tensión entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN.
Todos contra todos en la guerra siria
Siria vs. rebeldes e EI
El gobierno de Bashar al-Assad enfrenta un abanico de grupos armados rebeldes que aspiran a su derrocamiento, entre laicos e islamistas, muchos enfrentados entre sí. El más feroz y extendido es Estado Islámico (EI)
Rusia vs. Estados Unidos
Moscú es el principal aliado de Al-Assad, cuya caída evitó justo a tiempo. Washington no quiere que Al-Assad siga en el poder, a quien considera un líder ilegítimo y un obstáculo para la paz. Sostiene además que esta alianza no respeta los derechos humanos de los civiles, como en el asedio de los barrios rebeldes de Aleppo
Irán vs. Arabia Saudita
Las dos potencias regionales trasladaron a Siria su lucha por la supremacía de Medio Oriente. Irán interviene con milicias chiitas y asistencia militar en favor de Al-Assad, mientras que Arabia Saudita financia y asiste a grupos rebeldes sunnitas
Turquía vs. kurdos
Si bien tienen a Al-Assad como enemigo común, Turquía se opone al fortalecimiento de los kurdos, ya que tiene sus propios problemas con esa minoría étnica, que reivindica territorios en el sur del país
EI contra todos
La milicia integrista no tiene ningún aliado en la arena internacional. Sus violentas conquistas territoriales en Medio Oriente, con la secuela de ejecuciones y arbitrariedades en cada pueblo bajo su suela, y los repetidos ataques terroristas en ciudades de Occidente le ganaron el odio de todos los gobiernos extranjeros
Agencias AFP, EFE, AP y DPA
1Francia: por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las muertes superaron los nacimientos
2Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera
3Aseguran que Julio Iglesias les exigía a sus empleadas pruebas de VIH, clamidia y embarazo
4Grok no podrá generar más imágenes de personas desnudas en los países en donde esté prohibido


