Ucrania inauguró la nueva cúpula gigante que cubre el reactor 4 de Chernobyl

La cúpula metálica que cubre al reactor número 4 accidentado en la central nuclear de Chernóbil en 1986
La cúpula metálica que cubre al reactor número 4 accidentado en la central nuclear de Chernóbil en 1986 Fuente: Reuters
(0)
10 de julio de 2019  • 15:19

KIEV.- Tras el éxito de la miniserie producida por HBO y Sky, Chernobyl el accidente nuclear más grande de la historia parece haber vuelto al centro de la escena más de tres décadas después. Con un aumento en la cantidad de turistas que visitaron la famosa zona de exclusión en los últimos dos meses, Ucrania y sus socios europeos parecen estar dispuestos a dar vuelta la página, luego de inaugurar hoy formalmente la nueva cúpula que cubre al reactor accidentado de la central nuclear, concluyendo un proceso que llevó dos décadas.

Decidido a borrar el estigma con el que carga su país desde 1986, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estuvo presente durante la ceremonia oficial y dijo: "Hoy recibimos las llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva".

"Dejemos de asustar a los turistas y convirtamos la zona de exclusión en un imán científico y turístico", agregó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sacándose una selfie en el acto de inauguración de la cúpula
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sacándose una selfie en el acto de inauguración de la cúpula Fuente: Reuters

Con 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso, la cúpula, que podría cubrir por completa una catedral como la de Notre Dame de París, sella totalmente los restos del cuarto reactor de la central nuclear. La estructura metálica había sido instalada en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018.

Se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética.

El costo de la obra fue de 1500 millones de euros, financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países.

"Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernóbil en un entorno seguro", señaló el BERD en un comunicado.

El reactor número 4 de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un vasto territorio, de más de 2.000 kilómetros cuadrados, fue abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad industrial en Chernobyl.

Las catástrofes de Chernobyl y Fukushima, en Japón (2011), fueron clasificadas de nivel 7 -"efectos considerables para la salud y el medio ambiente"-, el nivel de gravedad más elevado en la escala internacional de accidentes nucleares (INES).

En 2005, un controvertido informe de la ONU estimó en 4000 las muertes confirmadas o por venir como consecuencia del accidente en los tres países más afectados por el desastre.

Un año más tarde, Greenpeace estimó en 100.000 las muertes. Por su parte, las autoridades ucranianas informaron en 1998 de 12.500 muertes entre los "liquidadores", como se denominó a aquellos que trabajaron para mitigar los efectos del accidente.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.