Un atentado suicida deja 15 muertos en Argelia
Sospechan de una filial de Al-Qaeda
1 minuto de lectura'
ARGEL.- Al menos quince personas murieron y más de cien sufrieron heridas ayer en la ciudad de Batna, en Argelia, luego de que un presunto miembro de la banda terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hiciera detonar la bomba que portaba durante el desfile de visita del presidente Abdelaziz Buteflika.
El mandatario argelino terminaba una gira por varias provincias del este del país y, según testigos del atentado, la intención del terrorista era asesinarlo.
El terrorista se mezcló con el gentío que se había concentrado en el centro de Batna y trató de aproximarse a una de las barreras de seguridad, pero cuando varias personas se dieron cuenta de su actitud activó la carga explosiva que llevaba.
Las circunstancias de este atentado apuntan al AQMI, que ya cometió actos similares en la capital, Argel y en Lakhadaria, y ha amenazado con multiplicar sus acciones suicidas. El grupo señaló, en uno de sus comunicados: "Disponemos de muchos jóvenes que desean ser mártires".
A través de las cámaras de televisión, Buteflika condenó a "los criminales que tratan de sabotear el proceso de paz", en referencia a las medidas de amnistía ofrecidas a los terroristas que depongan las armas.
"La reconciliación nacional es una opción estratégica del pueblo argelino y un hecho irreversible, y yo no voy a renunciar a ella ni un solo instante", subrayó Buteflika con tono imperativo.
En toda la historia del terrorismo argelino sólo se había dado un caso de atentado suicida, pero desde que la banda argelina se afilió a la organización terrorista de Osama ben Laden parece haber optado por este tipo de acciones.
Asimismo, AQMI ya afirmó en sus comunicados que trasladará sus acciones a varios países occidentales, entre ellos Francia, Italia y España.


