Un ex primer ministro checo admitió que aparece en una de las fotos tomadas en la mansión de Berlusconi
Mirek Topolanek sostuvo que hubo un fotomontaje en la imagen que lo muestra desnudo; en tanto, el premier italiano aseguró que dimitirá si se prueba que mintió y criticó las fotografías privadas que se difundieron en el diario español El País
1 minuto de lectura'
ROMA (ANSA).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sacudido por la publicación en el diario español El País de fotos tomadas en su residencia de Cerdeña acompañado por varias mujeres jóvenes, declaró que está dispuesto a dimitir si se demuestra que mintió sobre sus relaciones con la modelo napolitana Noemí Letizia, de 18 años.
El ex primer ministro checo y líder del Partido de los Cívicos democráticos (ODS) Mirek Topolanek reconoció que aparece en una de las fotos. "Evidentemente se trata de un fotomontaje", dijo Topolanke, en declaraciones difundidas por la edición digital del diario Pravoy agregó que su publicación es en primer lugar un "ataque a Berlusconi" y él se ha encontrado en el medio.
El ex primer ministro anunció también que probablemente procederá por vías legales.
La compañera de Topolanek, la diputada del ODS y vicepresidenta del Parlamento checo Lucie Talmanova, había pedido días pasados que los medios italianos se disculparan por las fotos.
Topolanek, de 53 años y Talmanova, de 42, fueron huéspedes junto a su hijo de un año y medio de Berlusconi en Villa Certosa, en mayo de 2008.
Dimisión. Berlusconi, en declaraciones a la radio publica RAI, dijo que en su relación con Noemí no existía nada "picante" y que está listo para renunciar si se prueba lo contrario. "Si alguien puede demostrar que el primer ministro cometió perjurio, el primer ministro renunciará y se esconderá al minuto siguiente", dijo a la radio, hablando de sí mismo en tercera persona.
Además, el premier italiano criticó las fotografías publicadas por el diario El País en las que se lo ve rodeado de jóvenes muchachas en su residencia de Cerdeña. "No tengo ningún miedo. Son fotos inocentes, no hay ningún escándalo, pero se trata de una violación inaceptable de la privacidad y una agresión escandalosa".
Las fotos, en las que se ve a muchachas en topless y a un hombre desnudo, fueron difundidas en medio del escándalo entre Berlusconi y Letizia, una joven napolitana que cumplió 18 años semanas atrás y que participó de la fiesta del jefe de gobierno.
La esposa de Berlusconi, Veronica Lario, denunció la presencia del gobernante en esa fiesta como uno de los motivos para pedir el divorcio.
Berlusconi desmintió en varias ocasiones que haya mantenido relaciones íntimas con Letizia. Sostuvo que es la hija de un viejo amigo y que estuvo en su cumpleaños porque estaba en Nápoles ese día.
En sus declaraciones a la radio de la RAI, Berlusconi reiteró hoy: "respondí a una sola pregunta, es decir si hubo una relación más que picante con Noemí. Absolutamente no, y equivocando, porque no debía hacerlo, juré sobre mis hijos. Si alguno demostrarse que el premier cometió perjurio, el premier un minuto después debe dimitir e irse a esconder".
Imágenes ilícitas. La Autoridad italiana para la protección de los datos personales afirmó hoy tras la publicación de las fotos tomadas que es "ilícito tomar o utilizar imágenes de personas dentro de una residencia privada sin su consenso y con el uso de técnicas particularmente invasivas".
"Por cuanto hemos podido establecer, parece que las fotos publicadas por El País no respetan estos principios", sostuvo el organismo en una nota, antes de recordar que la misma Autoridad "ha comenzado en los días pasados una instrucción" sobre las fotos tomadas. Añadió que "el material fotográfico relativo al mismo caso ha sido objeto de un secuestro de parte de la fiscalía de Roma".
La Autoridad recomendó asimismo que en el caso de las fotos publicadas por El País los órganos de prensa italianos demuestren "el más atento respeto de la normativa sobre la privacidad y del código deontológico de los periodistas, en base a los principios afirmados por la jurisprudencia nacional e internacional", así como las precedentes decisiones del organismo mismo.
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




