Un terremoto dejó 459 muertos en Argelia

Hay más de 2400 heridos; escenas de pánico en la población
(0)
22 de mayo de 2003  

ARGEL.- Un sismo de gran magnitud afectó anoche a Argel y sus alrededores, dejando por lo menos 459 muertos y más de 2400 heridos, y causando escenas de pánico entre la alarmada población.

Al citar los primeros balances provisionales, el ministerio del Interior indicó que había unos 200 muertos y 300 heridos en Ruiba, al este de Argel, la zona más afectada. Otros cincuenta muertos fueron registrados en Bumerdes. En la capital, contabilizaron alrededor de 199 muertos.

El Instituto Argelino de Astrofísica informó que el sismo se localizó en la provincia de Bumerdes, 40 kilómetros al nordeste de la capital argelina, y el epicentro en la aldea de Zenmuri, donde se han producido importantes daños materiales.

Anoche había diferentes versiones sobre la magnitud del terremoto. Según el Instituto Argelino de Astrofísica, su intensidad fue de 5,2 grados en la escala de Richter, mientras que para geólogos de Estados Unidos fue de 6,7, y según el observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo, el terremoto alcanzó los 6 grados en esa escala.

La casi totalidad de la población de Argel se mantenía anoche en las calles. "Partes de los edificios han colapsado. Hay escombros por todos lados. Decenas de jóvenes están escarbando entre los escombros con las manos para sacar a la gente de los edificios", dijo un periodista de la agencia Reuters desde un sector pobre del centro de la ciudad.

En los momentos posteriores al sismo, la electricidad quedó cortada y la red telefónica dejó de funcionar, mientras se producían escenas de pánico entre los habitantes, que salieron a las calles.

La caída de mamposterías en mal estado de algunos edificios y la corrida de personas atemorizadas a la salida de los mercados ocasionaron heridas leves en algunos argelinos. La televisión local dejó de emitir, así como la radio nacional.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, convocó de urgencia a un comité de crisis, mientras la radio y la televisión actualizaban continuamente el número de muertos y heridos, e informaban sobre localidades que quedaron aisladas.

Más tarde, el suministro de electricidad comenzó a restablecerse paulatinamente por barrios, mientras se escuchaban ambulancias y vehículos de la policía. Argelia se encuentra situada en la confluencia de dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática, y sufre regularmente sismos. El más grave se produjo en la localidad de El Asnam, en 1980, con un resultado de más de 2500 víctimas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.