
Un voraz incendio dejó 309 muertos en una disco en China
Eran jóvenes que festejaban la Navidad
1 minuto de lectura'
PEKIN.- En un incendio que se convirtió en una de las peores tragedias en China, más de 300 personas, en su mayoría jóvenes que festejaban la Navidad, murieron cuando el fuego arrasó con una discoteca de la ciudad de Luoyang, ex capital de la China imperial, por causas que se creen relacionadas con la negligencia en el sistema antiincendios.
El fuego devastó un gran edificio de seis pisos, de cristal, cemento y acero, construido a fines de los 80 y que albergaba el gran centro comercial Dong Du, ubicado en esa ciudad de China central.
Todas las víctimas mortales, 174 mujeres y 135 varones, se produjeron en el cuarto piso, donde estaba la discoteca en la cual se realizaba un baile navideño. Se trata de uno de los peores siniestros de los últimos años, y se cree que la cifra de muertos podría aumentar, ya que varios obreros quedaron atrapados en el edificio. Hoy se iba a inaugurar un nuevo supermercado en el complejo, por lo cual los operarios trabajaban de noche.
"Otras 60 personas resultaron con quemaduras de gravedad", informó Fang Shuangjian, director de Asuntos Internos de Luoyang.
El incendio estalló anteanoche y los bomberos llegaron rápidamente, pero demoraron más de tres horas en controlar el fuego.
Demasiado tarde
El fuego y el humo se propagaron rápidamente a los pisos superiores, atrapando a los cientos de jóvenes que bailaban en la discoteca de 300 m2 y que se dieron cuenta demasiado tarde, debido a la música ensordecedora y a la oscuridad del lugar.
Varios testigos relataron cómo los clientes fueron presa del pánico cuando vieron que no podían bajar. "La gente no sabía en qué dirección huir", dijo un periodista citado por el vespertino Yangzi.
Y explicó que la nube de humo era tan densa en la quinta planta que ni con potentes focos las personas habrían logrado ver más lejos de medio metro. El periodista agregó que varios se tiraron por las ventanas para escapar de las llamas, pero la mayoría permaneció en el lugar, esperando infructuosamente ayuda.
Una sobreviviente herida, citada por la agencia Noticias de China, dijo que sólo cinco o seis personas saltaron. Otra herida relató que ella y su esposo se vieron sorprendidos por el fuego en el tercer piso. Su marido la empujó hacia una ventana, donde logró ponerse a salvo, pero no se sabe nada de su esposo.
Negligencia
Aunque las causas del siniestro se desconocen, se cree que fue producto de negligencia o impericia, por lo que se ha abierto una investigación. Los primeros partes oficiales apuntan a que no se tomaron precauciones ni medidas de seguridad en la discoteca, como demuestra el hecho de que las salidas estuvieran bloqueadas.
Hace una semana, una inspección halló graves anomalías en el sistema antiincendios del edificio, dijo la agencia Xinhua. Los responsables prometieron mejorar las condiciones de seguridad, pero no hubo tiempo: al momento de la tragedia sólo había extinguidores a mano, pero faltaban los sistemas de alarma y un mecanismo automático para extinción del fuego. Además, las salidas de emergencia y corredores estaban bloqueados por mercadería apilada.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
