Cumbre de la ONU: una búsqueda de sede contra reloj

La ONU debe definir qué ciudad será anfitriona de la cumbre climática; Viena, Bonn y Ginebra, candidatas
(0)
31 de octubre de 2019  

SANTIAGO, Chile (AP).- La decisión de Chile de no hospedar la cumbre de la ONU sobre el cambio climático dejó por segunda vez a los organizadores con la dura tarea de encontrar un lugar para el evento.

El encuentro anual es el principal foro donde diplomáticos y científicos de todo el mundo debaten maneras de contrarrestar el calentamiento del planeta, desde reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero hasta maneras de ayudar a los países pobres a enfrentar las consecuencias de fenómenos climáticos.

En un discurso televisado, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que debido a los recientes disturbios, Chile no podía ser sede de dos eventos internacionales importantes, entre ellos la cumbre climática que iba a comenzar el 2 de diciembre como seguimiento de la de París en 2016, que resultó en el histórico acuerdo mundial (ver aparte).

Previamente, Brasil, bajo el gobierno del derechista Jair Bolsonaro, canceló su disposición de hospedar el evento. Algunos científicos reaccionaron consternados por la novedad. "Es lamentable, es una noticiosa sorprendente", comentó Henry Jacoby, experto de clima en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La secretaria ejecutiva a cargo de temas de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, emitió un comunicado anunciando que el organismo está buscando otras ciudades para albergar el evento. Y una fuente de la ONU, que pidió no ser identificada, dijo que se están analizando varias ciudades donde el organismo tiene sedes, como Nueva York, Ginebra, Viena, Bonn y Nairobi.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.