Una ciudad inteligente entre árboles: cómo será la nueva capital de Indonesia
El presidente Joko Widodo indicó que habrá “cero emisiones” contaminantes y “los habitantes estarán cerca de todo, podrán desplazarse en bicicleta o a pie”
2 minutos de lectura'

YAKARTA.- El parlamento indonesio votó hoy una ley que aprueba el traslado de su capital actual, Yakarta, situada en la isla de Java, a una ciudad aún no construida en Borneo, una isla que alberga una de las selvas tropicales más grandes del mundo.
La nueva capital política del archipiélago del sureste asiático, bautizada “Nusantara”, se construirá a unos 2000 kilómetros de Yakarta, que seguirá siendo la capital económica.
La Cámara baja del parlamento indonesio aprobó el marco legislativo del proyecto, que había sido anunciado por el presidente Joko Widodo en 2019.
Yakarta, una impresionante ciudad de más de 30 millones de habitantes, sufre por la falta de infraestructuras y se ve paralizada por atascos gigantes y una contaminación muy elevada. Además, su zona costera se hunde bajo el nivel del mar lo que provoca frecuentes inundaciones.

La nueva capital ocupará más de 56.000 hectáreas en la provincia de Kalimantan Este, en Borneo, isla que se reparten Indonesia, Malasia y Brunei. En total, y con vistas a una expansión del proyecto, se han reservado unas 256.000 hectáreas.
Las primeras maquetas de la nueva capital muestran un proyecto de ciudad inteligente, construida entre árboles, pero no hay una idea más concreta por ahora sobre su apariencia. La construcción tendrá varias etapas hasta 2045.
El presidente Joko Widodo indicó el lunes que en la nueva capital habrá “cero emisiones” contaminantes y “los habitantes estarán cerca de todo, podrán desplazarse en bicicleta o a pie”.
“Nusantara”, que en indonesio significa “archipiélago”, fue elegido entre una lista de 80 nombres posibles.
La futura capital estará gobernada por la Autoridad gubernamental para la capital, una nueva entidad dirigida por un responsable nombrado por el presidente para un mandato de cinco años, según la ley adoptada por el Parlamento.
Un futuro decreto presidencial detallará el presupuesto que se dedica a este proyecto, estimado previamente en 33.000 millones de dólares.
En Asia, Malasia trasladó su capital administrativa a Putrajaya en 2003 y Birmania estableció en 2006 su capital en Naipyidó.
Agencia AFP
Otras noticias de Indonesia
"Es fútbol, no artes marciales". La brutal patada en el pecho a un rival que derivó en una suspensión de por vida y una fuerte multa
"Anomalía meteorológica impredecible". Un entrenador de fútbol español y sus tres pequeños hijos murieron en un naufragio en Indonesia
Informe de la ONU. Esta es la ciudad que superó a Tokio y se convirtió en la más poblada del mundo
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos






