Una oportunidad inmejorable o el inicio de una lucha encarnizada
Por Néstor Rojas De la agencia DPA
1 minuto de lectura'
CARACAS.- La posible convocatoria a un referéndum para destituir a Hugo Chávez puede significar una oportunidad inmejorable para que la oposición venezolana logre su propósito o un descenso definitivo hacia una lucha encarnizada contra el presidente venezolano.
El liderazgo opositor viene de fracaso en fracaso en su desesperación por librarse de Chávez, pero el día de hoy representa un punto de inflexión en la crisis, debido a que constitucionalmente se abrirá la oportunidad de convocar un referéndum revocatorio del mandato presidencial.
Los analistas sostienen, sin embargo, que el liderazgo opositor no ha estado hasta ahora a la altura de los millones de venezolanos que han mostrado un espíritu de lucha civil pocas veces visto en la etapa democrática.
Después de décadas de desinterés político y de porcentajes decrecientes de participación electoral, muchos venezolanos se sumaron a la lucha contra el proyecto político de Chávez, la revolución bolivariana que se declara hermana de las de China y Cuba.
El mundo fue testigo en el último año y medio de las más numerosas movilizaciones, cuyos protagonistas siguen esperando los frutos de una resistencia civil que dejó varios muertos.
Hasta ahora, el liderazgo opositor convocó a huelgas, protestas y acciones que sólo lograron atornillar a Chávez en el poder. La oposición estuvo encabezada en una primera fase por dirigentes empresariales y sindicales que pusieron al país en un camino de huelgas generales sin resultados.
Contra Chávez
El gobierno de Chávez enfrentó su primera huelga general el 10 de diciembre de 2001, movimiento que encumbró como figura opositora al empresario Pedro Carmona. Luego, la oposición volvió al ataque el 9 de abril de 2002, con Carmona y el líder sindical Carlos Ortega como protagonistas de esa jornada que terminó en una matanza en los alrededores de la sede presidencial, la salida temporal de Chávez y su regreso 48 horas después. Más tarde, Carmona se exilió en Colombia.
Un nuevo intento fue una huelga de 24 horas el 21 de octubre, que resultó un ensayo para la acción "definitiva": un paro general por tiempo indeterminado, más parecido a una acción suicida por sus consecuencias económicas y políticas. El 2 de diciembre pasado comenzó la huelga y se extendió hasta el 2 de febrero de este año sin lograr que Chávez aceptara renunciar, pese a la paralización de la industria petrolera. Al final, el presidente creció varios puntos en las encuestas y Ortega terminó pidiendo asilo en Costa Rica.
Ahora, el liderazgo opositor decidió poner todos los huevos en la canasta del referéndum revocatorio, que se presenta como un camino espinoso.
"El referéndum es irreversible. Lo piden más de siete millones de personas", dijo el gobernador del Estado de Miranda, Enrique Mendoza, que asumió la tarea de conducir la opositora Coordinadora Democrática. Esto le trajo problemas con otro potencial candidato opositor, Henrique Salas Romer.
Ambos están pendientes de las encuestas. Saben que Chávez cuenta con el apoyo de un tercio de la población y que es rechazado por el resto, por lo que consideran viable el triunfo del "sí" en un eventual referéndum.
Pero la convocatoria a la consulta popular no está garantizada. Desde el punto de vista legal, la oposición podría lanzarse a una pileta sin agua cuando presente, mañana, los 2,7 millones de firmas recogidas al Consejo Nacional Electoral. Sería relativamente fácil solicitar un fallo judicial que anulara la solicitud de referéndum, y la demora podría jugar en favor de Chávez.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
