Uruguay: rechazaron un monumento a la virgen María en la rambla
La Iglesia Católica, molesta con decisión del Legislativo de Montevideo
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO. El Legislativo de la capital uruguaya votó el rechazo a instalar una estatua de la virgen María en la rambla de la ciudad, en un choque político áspero que duró meses y que fue criticado por la Iglesia Católica.
El proyecto había sido enviado por el intendente de Montevideo a la Junta Departamental en la que el oficiliasmo tiene mayoría propia, pero, curiosamente, los legisladores del partido de gobierno votaron en contra de la iniciativa y los de la oposición votaron a favor. Por 17 votos en contra y 14 votos a favor terminó la polémica sesión de la Junta en la noche de este jueves.
Uruguay es un país con escasa participación en actos religiosos. En 1917 se votó la separación de la Iglesia del Estado, en una época que todos los feriados cambiaron el nombre para no mantener denominación religiosa, y los símbolos católicos fueron retirados de hospitales, centros de estudio y otros locales.
El cardenal Daniel Sturla estuvo presente en el debate y se retiró molesto del legislativo comunal. Antes, dijo que a su juicio era "un tema que hace a la convivencia ciudadana, a la laicidad entendida como pluralidad abierta en el marco de una sociedad democrática".
Expresó malestar porque sí hay otros símbolos permitidos en la ciudad. "Así como hay tantos monumentos arreligiosos, apolíticos, afilósofos, también hay imágenes religiosas diversas”, dijo el sacerdote. "Creo que perfectamente puede caber este pedido de católicos uruguayos que fue avalado por el arzobispo, de que esté la imagen de la Virgen en la rambla".
“¡Viva la laicidad!”, gritaron desde las barras manifestantes en contra de la instalación del monumento. Muchos católicos se retiraron apesadumbrados por la votación negativa.
La estatua no podrá estar en la rambla de Montevideo.
- 1
Israel demuele la sede de la Unrwa en Jerusalén Este y la ONU denuncia una violación del derecho internacional
- 2
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
3El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 4
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump




