Uruguay: una a una, todas las restricciones por el coronavirus
LA NACION
MONTEVIDEO.- Para frenar la propagación del coronavirus que generó alerta en las últimas semanas, el Senado de Uruguay votó una ley especial para cerrar las fronteras y limitar el derecho constitucional a la reunión, que entró en vigor ayer. Esas medidas se suman a otras que había anunciado el presidente Luis Lacalle Pou, el 1 de diciembre y que reforzó luego el 16. A continuación, un repaso de las restricciones vigente en Uruguay:
- La nueva que estará vigente hasta el 10 de enero ordenó por tres semanas el cierre de fronteras de tierra, mar y aire. En este caso, incluso los vuelos o viajes en yates particulares quedan prohibidos. Están exceptuados la ayuda humanitaria, el transporte comercial o de carga y el correo. También quedan exceptuados los uruguayos o residentes que compraron pasajes hasta el 16 de diciembre inclusive. Los argentinos con residencia en Uruguay ya no podrán entrar ni con hisopado negativo, y por lo tanto, esto hace caer la esperanza que tenían argentinos con casas o departamentos en Punta del Este, pero sin residencia, a tener un permiso especial para el verano. La nueva ley prohíbe el ingreso también de los uruguayos que están en el exterior y vuelven a su país para las fiestas de cambio de año y los primeros días del verano.
- El gobierno decidió limitar transitoriamente el derecho de reunión (por 60 días). La ley suspende las aglomeraciones que supongan riesgo sanitario, en espacios públicos como privados de uso público, que no respete medidas de distanciamiento físico, uso de tapabocas y otras medidas de prevención. El gobierno nacional no estableció un número de personas para definir cuándo hay una aglomeración. La intendencia de Maldonado definió que entenderá por aglomeración a todo grupo que supere las 10 personas. En el caso de Colonia, el intendente Carlos Moreira informó que por aglomeración no se refiere a la cantidad de gente sino a todo grupo que no cumpla con el distanciamiento físico recomendado de dos metros. El mismo criterio tomará el departamento de Rocha.
- De cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el gobierno limita las reuniones sociales a un máximo de diez personas.
- Se suspendieron los espectáculos públicos desde el 21 de diciembre al 10 de enero.
- Se estableció la obligación del teletrabajo dentro del aparato estatal, siempre que la labor lo permita, con la exhortación al sector privado para que también haga lo mismo.
- Se redujo a la mitad el aforo de ómnibus de media y larga distancia, así como la limitación al ingreso de personas a centros comerciales, los cuales podrán ampliar sus horarios para evitar aglomeraciones.
- La actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y similares no se podrá extender más allá de la medianoche, como se anunció ya el 1° de diciembre.
- La actividad en gimnasios se permite con un aforo del 30% y un máximo de permanencia de una hora. No se permitirá el uso de vestuarios.
Con información de la agencia AFP y el diario El País/GDA
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“Putin no tiene apuro”. Se perfila el plan de Trump para Ucrania con concesiones territoriales y la OTAN fuera de la mesa
"Hasta el final". Macron descartó renunciar en un discurso al país: sus próximos pasos para superar la crisis política en Francia
“Veneka”. Una canción viral se convierte en el último símbolo de la represión en Venezuela
"Asumo que algo horrible va a pasar". Crece la deseperación de los refugiados políticos cautivos en la embajada argentina en Caracas