Madrid: encuentran muerto a un exfuncionario chavista de PDVSA acusado de corrupción

El exdirectivo de PDVSA murió dos días después de colaborar con la Justicia de España que lo investiga por lavado de dinero
El exdirectivo de PDVSA murió dos días después de colaborar con la Justicia de España que lo investiga por lavado de dinero Fuente: Reuters
(0)
24 de julio de 2019  • 08:53

Un exejecutivo de la petrolera estatal venezolana Pdvsa durante la gestión de Hugo Chávez fue hallado muerto esta semana en su casa de Madrid, días después de que comenzara a colaborar con el juez que lo investigaba por un caso de lavado de dinero.

Juan Carlos Márquez, de 48 años, fue hallado ahorcado en una vivienda del barrio Alcobendas y ahora su caso es indagado por la Audiencia Nacional española, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

La muerte del exdirectivo chavista ocurre justo después de que empezara a declarar por los casos de corrupción en los que está envuelto. El viernes Márquez declaró ante el juez Santiago Pedraz, que lo investigaba en la causa por lavado de dinero en la que está imputado el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

Madrid: encuentran muerto a un exfuncionario chavista acusado de corrupción
Madrid: encuentran muerto a un exfuncionario chavista acusado de corrupción Fuente: Archivo

Pedraz lo interrogó el viernes, tras ser detenido, y lo dejó en libertad con medidas cautelares porque colaboró confesando hechos relacionados con la causa, en la que se investiga el cobro de 4,5 millones de euros por parte de Alejo Morodo, hijo del diplomático, mediante contratos falsos de asesoría legal suscriptos con Pdvsa entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que ese dinero se blanqueó a través de una trama de sociedades creadas por Alejo Morodo y otras personas también investigadas.

Suicidio

Según lo publicado por el diario El Nacional, el informe preliminar de la autopsia determinó que se trató de un suicidio. Tras estudiar el cuerpo y las marcas, los especialistas llegaron a esa conclusión.

El exfuncionario de Venezuela fue encontrado muerto el domingo, ahorcado con su cinturón.

El hombre había sido arrestado el jueves en el aeropuerto de Madrid luego de aterrizar en un vuelo que venía de Panamá. Tenía reservado un pasaje para viajar a Chicago, Estados Unidos, tras su declaración, pero no llegó a tomar ese avión.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.