Violencia tras una marcha contra Putin

La policía intentó impedir la manifestación y arrestó a varios líderes opositores en Moscú
(0)
7 de mayo de 2012  

MOSCU.- Una multitudinaria protesta convocada ayer por la oposición en vísperas de la pomposa ceremonia de asunción de Vladimir Putin como presidente de Rusia derivó ayer en violentos choques con las fuerzas antidisturbios que dejaron más de 400 detenidos.

Por lo menos seis personas terminaron hospitalizadas después de la "Marcha de millones", como se denominaron las manifestaciones convocadas por toda Rusia para protestar por la investidura de Putin.

La policía, formando una línea para evitar que una parte de la marcha avanzara a un puente que cruza el río Moscú hacia la sede de gobierno, golpeó a varios manifestantes en la cabeza. El grupo se defendió con las pancartas que portaban, al grito de "No nos iremos" y "Vergüenza".

"Más de 400 personas fueron detenidas en el centro de Moscú por actos contrarios a la ley, desorden público y desacato a las fuerzas del orden. Además, otros 40 nacionalistas fueron detenidos por un altercado en el metro y por provocar a la policía", dijo el vocero del Ministerio de Interior ruso a la agencia Interfax.

Entre los detenidos había varios líderes opositores, como el dirigente del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov, el liberal Boris Nemtsov y el bloguero Alexei Navalni.

Los líderes de la marcha pidieron a los manifestantes que permanecieran en vigilia hasta hoy en la plaza Bolotnaya, cerca del Kremlin, para rechazar una vez más la asunción de Putin, coronando un ciclo de numerosas protestas en los últimos meses a raíz de las denuncias de fraude en los comicios legislativos de diciembre en los que se impuso el partido del premier, Rusia Unida.

La manifestación de ayer fue autorizada hasta un máximo de 5000 personas, pero antes del inicio de la marcha el número ya era superior. La policía estimó en 8000 los participantes, cifra que se eleva a 100.000 en los informes de la oposición y que otras fuentes estimaron en 50.000.

La bandera del Frente de Izquierda que conducía Udaltsov encabezó la movilización con frases como "Rusia sin Putin" y "Putin nuevo zar".

Las autoridades, que calificaron los incidentes de "provocación" por parte de los organizadores de la marcha, señalaron que algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía y también contra algunos periodistas.

Según la policía, algunos exaltados atacaron a dos periodistas del canal de televisión NTV, que en días previos a las elecciones presidenciales de marzo emitió un reportaje en el que acusaba de mentiras y manipulaciones a la oposición.

La ceremonia

Mientras tanto, en el memorial de Poklonnaya Gora, más alejado del centro de la ciudad, el Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) logró reunir a unas 30.000 para celebrar su aniversario y apoyar a Putin.

El FPTR, en el que según muchos analistas se apoyará Putin durante su mandato, ya celebró un acto similar el 4 de febrero pasado a fin de acallar una protesta opositora y logró congregar a más de 100.000 personas, aunque hubo denuncias de que muchos empleados públicos fueron obligados a acudir bajo amenaza de despido o reprimenda.

Putin asumirá hoy la presidencia durante una ceremonia oficial en el Kremlin y podría permanecer en el poder hasta 2024, gracias a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

Mañana, la Duma o Cámara de Diputados votará la candidatura del presidente saliente, Dimitri Medvedev, al cargo de primer ministro, lo que se da por seguro, ya que el partido Rusia Unida tiene mayoría constitucional.

Agencias Reuters, EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.