Vladimir Putin inició su segundo mandato presidencial
En un breve discurso, se comprometió a atar el futuro de Rusia al desarrollo de la sociedad civil y las libertades individuales
1 minuto de lectura'
MOSCU.- Vladimir Putin inició su segundo mandato presidencial de cuatro años prometiendo, en un breve discurso en el Kremlin luego de prestar juramento, atar el futuro de Rusia al desarrollo de la sociedad civil y las libertades individuales.
"Debemos tener un importante apoyo para continuar las transformaciones en Rusia, y la mejor garantía (para ello) es una sociedad civil madura. Sólo los hombres libres de un país libre pueden salir adelante", indicó Putin delante de las élites del país en el majestuoso salón Andrei, la ex sala del trono imperial ruso.
"Es la base del crecimiento económico de Rusia y de su estabilidad política", continuó.
Putin felicitó en su discurso al pueblo ruso por "haber detenido la agresión terrorista internacional y salvado al país de una amenaza real de desintegración", en alusión al conflicto en Chechenia.
Pero el presidente no pronunció el nombre de Chechenia ni evocó el precio elevado del conflicto: violaciones a los derechos humanos y censura a las libertad de prensa, entre otras cosas.
Retomando los términos con los que prestó juramento, y en los que se compromete a proteger el Estado y servir fielmente al pueblo, Putin declaró que esta tarea es "sagrada".
Pero, el "éxito y la plenitud de Rusia no deben depender de una sola persona, de un solo partido político ni de una sola fuerza política", subrayó el presidente ruso.
Tanto en Rusia como en el extranjero la preocupación aumentó por la dominación casi total que ejerce Putin desde las legislativas de diciembre, en las que el partido pro-Kremlin, Rusia Unida, salió victorioso.
"Haremos todo lo posible (...) para que en el país se desarrolle un multipartidismo real y para que las libertades individuales de los ciudadanos sean reforzadas", insistió el presidente.
Putin fue reelegido con el 71,31% de los votos el 14 de marzo para un segundo mandato.
Alrededor de 1700 invitados, entre los que había representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además del cuerpo diplomático y personalidades rusas, asistieron a la ceremonia que terminó con 30 salvas de 18 cañones.
A diferencia de la ceremonia de investidura de 2000, la prensa no pudo ingresar este viernes al Kremlin, con la excepción de los camarógrafos de la televisión pública.
Conforme a la Constitución rusa, poco después de la sesión de investidura del presidente, el primer ministro y su gobierno presentaron su renuncia. Pero ésta sólo fue una medida técnica ya que Putin indicó que reconduciría sin cambios el actual gobierno dirigido por Mijail Fradkov.
Fuente: AFP



