‘1988. El fin de la ilusión’: el libro que revisita un año bisagra del rock nacional

Martín Zariello examina la cultura del fin de la primavera alfonsinista
Martín Zariello examina la cultura del fin de la primavera alfonsinista
(0)
11 de diciembre de 2018  • 13:42

Olmedo se estrella contra el suelo, Monzón asesina a Alicia Muñiz, Charly empieza a agotarse, el Plan Primavera inicia el camino a la hiperinflación, mueren Miguel Abuelo y Federico Moura... En 1988. El fin de la ilusión (Sudamericana), Martín Zariello no intenta plantear teorías, ni forzar conexiones. Lo que hace es narrar los sucesos culturales de ese año y los deja colisionar entre sí.

"Intenté reconstruir un imaginario leyendo revistas, viendo películas, escuchando discos", dice el autor. "Todo sirvió para recrearme un espíritu de época. Luego hice un recorte de lo que me interesaba trabajar más. Escribí sobre referentes como Spinetta, los Redondos y Soda porque a través de ellos podía hablar sobre muchas otras cosas. La idea era que cada ensayo, cada capítulo, funcione como una foto del momento."

"Intenté reconstruir un imaginario leyendo revistas, viendo películas", dice el auto. "Todo sirvió para recrearme un espíritu de época."
"Intenté reconstruir un imaginario leyendo revistas, viendo películas", dice el auto. "Todo sirvió para recrearme un espíritu de época."

Si bien Zariello logra una descripción vívida de esos años, no los recuerda: nació en el 84. "Es una desventaja que uno puede intentar que se convierta en virtud: te permite ver las cosas a la distancia, sin tanto apego", dice. Un ejemplo de esa perspectiva fresca es la relectura de Zariello sobre el recital de Amnesty en River. El día del show, un Charly endemoniado hizo de las suyas ante el desconcierto de Springsteen y Sting. "Quienes empezamos a ver a Charly en los 90, naturalizamos ese tipo de circunstancias. Ahí existe un ingrediente generacional que disocia las miradas."

Por Matías Bauso

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.