1 minuto de lectura'

Olmedo se estrella contra el suelo, Monzón asesina a Alicia Muñiz, Charly empieza a agotarse, el Plan Primavera inicia el camino a la hiperinflación, mueren Miguel Abuelo y Federico Moura... En 1988. El fin de la ilusión (Sudamericana), Martín Zariello no intenta plantear teorías, ni forzar conexiones. Lo que hace es narrar los sucesos culturales de ese año y los deja colisionar entre sí.
"Intenté reconstruir un imaginario leyendo revistas, viendo películas, escuchando discos", dice el autor. "Todo sirvió para recrearme un espíritu de época. Luego hice un recorte de lo que me interesaba trabajar más. Escribí sobre referentes como Spinetta, los Redondos y Soda porque a través de ellos podía hablar sobre muchas otras cosas. La idea era que cada ensayo, cada capítulo, funcione como una foto del momento."

Si bien Zariello logra una descripción vívida de esos años, no los recuerda: nació en el 84. "Es una desventaja que uno puede intentar que se convierta en virtud: te permite ver las cosas a la distancia, sin tanto apego", dice. Un ejemplo de esa perspectiva fresca es la relectura de Zariello sobre el recital de Amnesty en River. El día del show, un Charly endemoniado hizo de las suyas ante el desconcierto de Springsteen y Sting. "Quienes empezamos a ver a Charly en los 90, naturalizamos ese tipo de circunstancias. Ahí existe un ingrediente generacional que disocia las miradas."
Por Matías Bauso
1Rating: una imprevista eliminación recalentó la noche de última chance de Masterchef
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Quién es Luján Saez: la joven diseñadora detrás de los looks de las hijas de las famosas
4Salvador, el thriller español de Netflix de 8 episodios que es un boom internacional y que está entre lo más visto de la plataforma






