A Contramano y con todas a favor
El público local se renueva y la reina de los últimos carnavales de Montevideo actuará en Buenos Aires y en La Plata
1 minuto de lectura'

"A nosotros nos escribe gente de Río Cuarto o de Neuquén para contarnos qué les pareció el último espectáculo de la murga. No porque nos hayan visto en vivo, sino por lo que encontraron en YouTube." El que habla es Gustavo Cabrera, director de la murga A Contramano, que este fin de semana está en la Argentina para dar tres shows, en Santa Fe, Buenos Aires y en La Plata.
Con esto el murguista confirma que en nuestro país la relación de público local y público uruguayo residente en Buenos Aires cambió en los últimos años. Cada vez son más los argentinos que viajan a ver el carnaval a Montevideo y los que en Buenos Aires (también en otras ciudades) se acercan a salas como La Trastienda, paso obligado de toda agrupación que cruza el charco desde Uruguay.
Por allí pasaron desde pioneras como Falta & Resto, hace varias décadas, hasta las más exitosas de la actualidad, como A Contramano, que estará por primera vez allí mientras ostenta los que hasta ahora son sus mayores logros: fue la ganadora en 2009 y en 2010 del carnaval montevideano.
"Tuvimos la suerte estos dos últimos años de poder ganar. Pero más que con eso, yo me quedo con el contacto que hicimos con la gente, que es lo que consolida tu crecimiento artístico y la posibilidad de hacer una temporada de 140 presentaciones en los principales escenarios del carnaval. A la vez, es un compromiso terrible porque te miran con una lupa gigante", dice Cabrera.
También recuerda que la primera vez que la murga se presentó en la Argentina fue en 2003. Desde entonces, lo hizo dos o tres veces por año. En el Encuentro Internacional de Murgas que se realiza en Concordia ya participó en cuatro de las seis ediciones. "Lo que pasa es que no somos tan masivos como otras murgas que hacen giras de 15 o 20 días. Para bien o para mal, nosotros tenemos otros trabajos. Por eso se nos hace más difícil", dice este vendedor de materiales para exportación que en sus ratos libres despunta el vicio carnavalero. Claro que no es fácil movilizar a 25 personas, número al que se llega al sumar 17 murguistas, utileros, un sonidista y un representante.
Sólo en lo que va del año, agrupaciones como Agarrate Catalina, La Clave y La Gran Muñeca presentaron en varios escenarios argentinos sus últimos espectáculos, y a esto hay que sumarles las producciones de solistas que salieron de la cultura murguera y que suelen presentarse en los ciclos de MPU que se organizan en Buenos Aires.
A Contramano piensa tirar toda la carne al asador en esta visita con sus dos últimos shows, esos que fueron premiados. Uno de ellos es La familia . Según Cabrera, no hay que hacer ninguna "traducción" para que el público argentino sintonice con la propuesta. "Las ideas surgen de una idea macro que puede entender un colombiano, un mexicano o un argentino. Por eso creo que los que lo vean se van a sentir plenamente identificados. La familia es una caricatura de la organización familiar en el siglo XXI. Ahora ustedes sancionaron la ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo, por ejemplo. Bueno, nosotros tenemos en el espectáculo una historia de una chica que se va de viaje a Europa y vuelve en pareja. Mientras sus familiares especulan pensando cómo será el tipo, ella llega al aeropuerto con una chica."
El otro espectáculo, el más nuevo, es Problemas tenemos todos . Según el director, trata desde lo complejo de coser el ruedo de un pantalón hasta los problemas existenciales. "Pero no salimos a dar recetas -aclara-. Formamos parte de la duda colectiva. Tenemos suerte de pintarnos la cara durante cuarenta días al año, pero luego volvemos a ser como el resto de la gente. Creo que el éxito de estos últimos años fueron los temas elegidos. Esto es un aprendizaje continuo. Uno se hace más ducho, va encontrando el lenguaje. A nosotros nos encasillaron como intelectuales, algo que no me sonaba a piropo, sino a defecto. Pero fuimos encontrando otra manera. Antes íbamos con el puño cerrado, ahora con humor", completa el director.
PARA AGENDAR
La familia y Problemas tenemos todos son los dos espectáculos que A Contramano viene a presentar.
La Trastienda, Balcarce 460. Hoy, a las 23.30. Entradas desde $ 55.
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


