A horas de la entrega de los Oscar, Damián Szifron apuesta por la tranquilidad

El director de Relatos Salvajes, que competirá como mejor película extranjera, dijo que disfruta de la nominación; "No podríamos estar más contentos", sostuvo
Marcelo Stiletano
(0)
21 de febrero de 2015  • 01:54

LOS ANGELES.- "No podríamos estar más contentos. Lo único que nos falta es tiempo para disfrutar". Sonriente y relajado como en toda una jornada llena de actividades, Damián Szifron resumió su estado de ánimo y el de todo el equipo de producción de Relatos salvajes que llegó hasta aquí para acompañarlo en la vigilia de lo que será en muy pocas horas la gran fiesta de Hollywood. Allí se sabrá si la nominada argentina triunfa como mejor película extranjera en la 87ª. entrega de los Oscar y repite el lauro obtenido hace exactamente 30 años por La historia oficial.

Como si se quisieran reiterar ciertos rituales, Szifron habló ayer a la tarde con los medios de habla hispana en el mismo hotel en donde seis años atrás ocurrió lo propio con El secreto de sus ojos . También como en aquella ocasión, la conferencia de prensa de ayer tuvo el auspicio de la firma Chandon. Pero el director argentino se mostró enemigo de las cábalas en esta etapa del gran recorrido internacional de Relatos salvajes. "Dejé de ser supersticioso en el momento en que supimos que la película estaba nominada. A partir de allí empecé a tomarme las cosas con más tranquilidad", agregó.

Szifron reconoció que la favorita para ganar el Oscar es la película polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, pero a su lado Agustín Almodóvar, presente como coproductor español de la película, dijo que algo muy parecido había ocurrido hace seis años con La cinta blanca, de Michael Haneke, que finalmente perdió frente a El secreto de sus ojos. "Había que ver la cara de Haneke cuando escuchó que había perdido", dijo el hermano de Pedro Almodóvar, que había anunciado en aquélla ocasión desde el escenario, junto a Quentin Tarantino, el triunfo de la película de Juan José Campanella .

"Relatos salvajes y El secreto de sus ojos tienen en común el carácter directo de su planteo. Son historias penetrantes, que contagian y estimulan al público. Tiene enormes fortalezas que en circunstancias como las del Oscar se potencian y superan a esas debilidades que a veces los jurados de los festivales se empeñan en marcar", agregó el productor español.

También señaló que, a diferencia de lo habitual cuando le llegan guiones, no tuvo necesidad en el caso de Relatos salvajes de cambiar "ni una sola coma" del original enviado por Szifron. "Eso fue lo que me dijo mi hermano Pedro cuando lo recibió", destacó. A lo que agregó Szifron: "Agustín fue el primero que entendió realmente lo que la película trataba de transmitir con una frase. Me dijo que Relatos salvajes era una montaña rusa emocional".

Acompañado desde el lado español por Almodóvar y Esther Garcia, y desde el argentino por Matías Mosteirin, Paula Zito y Leticia Cristi, Szifron señaló que mantuvo durante estos días que pasa en Estados Unidos una enorme cantidad de contactos con personalidades de la industria del cine. "No puedo contar públicamente con quiénes me reuní en estos días. Sólo puedo decir que la industria estadounidense siempre se mostró muy curiosa en relación a lo que pasa en el mundo del cine y justifica su atención", agregó . También reiteró que es "muy probable" que su próxima película estará hablada en inglés y filmada aquí, aunque fue muy tajante al señalar que no tiene en cuenta la posibilidad de mudarse a Hollywood.

Relatos salvajes y El secreto de sus ojos tienen en común el carácter directo de su planteo. Son historias penetrantes, que contagian y estimulan al público.

Mosteirin, en tanto, explicó sobre todo a los medios españoles y del resto de América latina lo que la prensa argentina ya conoce: que la mayoría del elenco de Relatos salvajes no pudo estar presente aquí por sus compromisos teatrales, televisivos y cinematográficos en nuestro país. De todos los actores, la única presente en Los Angeles es María Marull, una de las protagonistas del primer episodio de la película ("Pasternak") y además esposa del director. "Trabajar con Damián es maravilloso. Sobre todo por lo importante que resulta confiar en la persona que te está dirigiendo. Y conste que lo digo exclusivamente como actriz", dijo Marull entre risas cómplices con Szifron.

" Ricardo Darín ya organizó un asado en su casa de Mar del Plata con mucha gente para el domingo. Y creo que Rita Cortese también en Buenos Aires va a juntarse con unos cuantos para seguir la ceremonia. Estamos todo el tiempo en contacto con los actores. Desde el primer momento el elenco apoyó, difundió y respaldó este proyecto en todas partes, y cada entrega de premios o competencia internacional fue una buena oportunidad para volver a estar juntos", agregó Mosteirin. "Nos pasamos de premio en premio, de festival en festival, de evento en evento. Esto fue como cumplir 14 años en 12 meses", completó Szifron.

El encuentro con la prensa tuvo en primera fila a la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, y al cónsul general de nuestro país en Los Ángeles, Alejandro Casiró. También participó del encuentro la secretaria de la Academia del Cine de la Argentina, Verónica Calvo.

Finalmente, se confirmó que Relatos salvajes se distribuirá en DVD en la Argentina a partir del 17 de abril. Lo mismo ocurrirá en España, pero el 27 de febrero, cuando el Oscar con el que vuelve a soñar el cine argentino ya se convierta en historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.